Literatura
Dejar un comentario

Acerca de caer: Descubre una adictiva y entrañable novela histórica

Ya está disponible en librerías Acerca de caer, la adictiva primera novela de Juan Ramón Silva. El libro nos invita a recorrer la historia de nuestro país a través de los recuerdos de la centenaria bisabuela Agustinne. De acuerdo con el autor, “la historia surge de las dudas acerca de nuestro pasado, de la creciente dificultad que impone nuestra época para volver al origen, ya que si no sabemos de dónde venimos no sabremos quienes somos ni adónde vamos”.

Acerca de caer nos invita a un viaje desde fines del siglo XIX hasta los años setenta del siglo XX, en un relato protagonizado por los Sepúlveda, una familia de clase media que fue testigo de hitos como la Guerra Civil de 1891, la Matanza del Seguro Obrero en 1936, y los terremotos de Valparaíso en 1906; de Chillán en 1939; y de Valdivia en 1960.

Realicé dos trabajos de documentación, uno dedicado a recabar información de la década de los sesenta y el comienzo de los setenta, datos que afectaban al grueso de la trama; y otro dedicado a diversos sucesos acaecidos en nuestra República, entre finales del siglo diecinueve y los años cincuenta“, detalla el autor.

La novela no se centra en los grandes acontecimientos, sino en cómo estos se vinculan con la propia existencia y la historia familiar. Además del relato de Agustinne, el relato despliega las voces de personajes como su bisnieto, su nieta y la empleada doméstica. Este formato coral permite representar un panorama diverso que da cuenta de los encuentros y desencuentros de clases sociales, elemento que sintoniza con el Chile actual.

Acerca de caer trata de un momento de grandes esperanzas de cambio y de cómo dichas esperanzas se van al carajo. Hoy también vivimos un momento de grandes esperanzas de cambio“, opina el escritor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s