Agenda, Cultura, Literatura
Dejar un comentario

“Las diez marchas que cambiaron Chile” el nuevo libro de María José Cumplido

La autora de “Chilenas” entrega una crónica histórica sobre los diez movimientos ciudadanos que cambiaron el rumbo de la historia de Chile.

El libro entrega antecedentes que podrían servir para entender las movilizaciones sociales de hoy. A través de la historia, los movimientos obreros, feministas, estudiantiles y antidictadura han salido a la calle a protestar por los derechos ciudadanos que buscan reivindicar.

La historia muestra que lo que hoy vivimos tiene antecedentes que refuerzan que la movilización callejera, frontal, incluso violenta, es la forma que se ha usado en Chile para conseguir cambios sociales reales.

Fue el inicio de las movilizaciones sociales de octubre de 2019 lo que llevó a la historiadora María José Cumplido a preguntarse qué había ocurrido con otras movilizaciones en otras épocas y otros contextos socioculturales, especialmente para mirar el presente y analizar aquellos temas y necesidades que movilizaron a la ciudadanía y cuál fue el resultado de estas manifestaciones de descontento social y las consecuencias para quienes estuvieron en la primera línea.

El relato de “Las diez marchas que cambiaron Chile” incluye hitos como el Levantamiento Mapuche de 1881, la Huelga de la Carne, la Huelga Grande de Tarapacá y Matanza de Santa María, la Revolución de la Chaucha, la Huelga de los Arrendatarios, la Primera Protesta de la Comunidad LGBTQ, las Marchas Estudiantiles.

El libro nos ayuda a tener una perspectiva de lo ocurrido en otras movilizaciones a lo largo de nuestra historia y los avances que estas generaron en cuanto a políticas sociales, pero también nos ayudará a mirar todo el camino que aún queda por recorrer en el logro de nuevos avances para un país más justo y digno. Las diez marchas que cambiaron Chile es publicado por Sudamericana y ya está disponible en librerías y en formato digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s