Agenda, Cultura
Dejar un comentario

Bestia competirá hoy en el festival chilemonos 2021

En casi 16 minutos, Bestia, el cortometraje dirigido por Hugo Covarrubias y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2018 y 2020 del Ministerio, evoca la vida de una mujer que se levanta, come, va al trabajo, vuelve y cuida de su fiel compañero canino para luego dormir, despertar y de vuelta a la rutina que se repite día a día.

Parece lo que realizaría a diario una persona cualquiera, salvo que la historia representada en una cuidada animación stop-motion, está inspirada en uno de los personajes más complejos y siniestros de la dictadura chilena, Ingrid Olderock, mayor de Carabineros y ex agente de la DINA en la década los ‘70. Sus labores las ejerció, principalmente, en el lugar de torturas llamado La venda sexy, tristemente célebre por utilizar animales en vejaciones a los derechos humanos.

Es esta historia inspirada en hechos reales, la que desarrolla el corto animado, Bestia. A través de un trabajo detallado de cada uno de los elementos fabricados para dar vida a la sucesión de pequeños hitos cotidianos, la inexpresiva protagonista, vive su día y de a poco mostrará la relación con su perro, su cuerpo, las personas y sus miedos.

“… trata a su perro como un humano y a los humanos que tortura como bestias” alude Variety en una descripción de la protagonista de este cortometraje que es parte de la selección oficial del Festival Chilemonos (8 al 25 de julio) y que competirá junto a otras 20 realizaciones en la categoría Cortometrajes Latinoamericanos.

Para Hugo Covarrubias “Bestia expresa, a través de un personaje con muchas aristas, el producto en carne de una sociedad macabra” y agrega: “en su cotidiano, nos introducimos en su mente y exploramos los miedos, frustraciones, sueños y delirios de este complejo personaje de piel de porcelana que pronto se verá resquebrajada, guardando en sus grietas su vida al servicio de la dictadura”.

Bestia es el tercer trabajo de Hugo Covarrubias como director y el primero que incluye a Martín Erazo (La Patogallina) como coguionista. Los anteriores fueron El Almohadón de plumas (2007) y La Noche boca arriba (2013), ambos adaptaciones que ofrecieron luces de una línea escalofriante que continuaría con Bestia, su último trabajo audiovisual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s