Agenda, Arte, Cultura
Dejar un comentario

Revoluciones y raíces en las dos nuevas exposiciones del MSSA

Ambas muestras se suman a la exposición Rojo, -con la curaduría de Daniela Berger y Caroll Yasky- invita a explorar obras de la Colección MSSA desde una aproximación multifocal y sensorial activada por la energía y el simbolismo del color como fuerza de renovación. 

Todas las exposiciones cuentan con textos curatoriales en creolé, español, inglés y mapudungun. Para visitarla se ha habilitado un formulario online para programar visitas según aforo y las medidas sanitarias de la comuna de Santiago. Existirán talleres experimentales y recorridos conversados para agendar en forma gratuita, que se darán a conocer próximamente, algunos de los ya abiertos.

Además, MSSA cuenta con un programa inclusivo para la comunidad sorda en Lengua de Señas chilena (LSCh) y un programa de actividades gratuitas abiertas a todo público tanto virtuales como presenciales.

unnamed (5)

Odio al lunes

En tiempos de cambios culturales y ecológicos, la exposición colectiva “Lunes es revolución”, invita a pensar sobre los orígenes de nuestras ideas de revolución y sus memorias, nuestra libertad y creatividad para conducir las transformaciones que esperamos en el futuro.

Curada por la historiadora del arte Soledad García Saavedra (Birmingham, 1980), la muestra invita a observar las transformaciones desde las revoluciones de fines de los 60 y comienzos de los 70.  Con más de 20 obras que cruzan diversas técnicas —cómic, afiche político, pintura, instalación, textil comunitario, entre otras—, creadas desde 1968 al 2021, esta muestra cuenta con el financiamiento de  Danish Arts Foundation, la Embajada de Dinamarca en Chile, Foundation for Arts Initiatives (FfAI Arts) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes (convocatoria 2021).

Entre las obras destaca el reencuentro de dos pinturas monumentales de Roberto Matta, “Hagámosnos la guerrilla interior para parir un hombre nuevo” (Colección MSSA, 1970) y “Fango original. Ojo con los desarrolladores” (Colección MNBA, 1972), la serigrafía “América despierta” de Patricia Israel y Alberto Pérez que sobrevivió a las destrucciones y quemas de la dictadura, y una revisita en clave cómic de la novela “Batman en Chile” de Enrique Lihn por Javier Rodríguez. 

Lunes es revolución reúne a artistas como la dupla de María Berríos (1978, Chile) y Jakob Jakobsen (1965, Dinamarca), a la Brigada Ramona Parra y la Brigada Chile-Suecia; los colectivos Cholita Chic y Colectivo EnPuja, Raúl Martínez (1927-1995, Cuba), Luis Felipe Noé (1933, Argentina), Camila Ramírez (1988), Javier Rodríguez (1981), Jesús Ruiz Durand (1940, Perú), Suzanna Scott (1974, Estados Unidos) y las Textileras MSSA.

Como parte del Ejercicio de la memoria 2021 -que recuerda los hechos acontecidos durante y después del golpe de Estado- se está realizando desde hoy un ciclo audiovisual online sobre el Estado de la Revolución, curado por Martha Ramos- Izquierdo. Ver más información.

unnamed (8)

Naturaleza y cultura sin oposiciones

Mezclando elementos visuales de la cultura popular, la cosmovisión andina y el paisaje de Chile y Suecia, la artista visual Valeria Montti Colque (Estocolmo, 1978) presenta El bosque de nubes. Los pájaros del horizonte,  su primera muestra individual en Chile. En ella, una serie de instalaciones conectan las ideas de memoria y naturaleza, abordando poética y críticamente su condición de madre y artista descendiente de la diáspora chilena en el exilio. 

Performance, video, instalación, cerámica, textil, collage digital y acuarelas son las técnicas que la artista ha escogido para abordar la memoria, el desarraigo, la maternidad y los sueños. Mediante nuevas y coloridas piezas, junto a obras ya exhibidas en distintos espacios de Europa y Estados Unidos, la artista propone un ecosistema íntimo donde se conectan elementos de la naturaleza como montañas, rocas y bosques junto a personajes de la cultura urbana y cinematográfica, bajo una estimulante visualidad kitsch.

Valeria Montti Colque, hija de padres exiliados por la dictadura militar, creció en Estocolmo en comunidades integradas por familias chilenas. Se formó como artista visual en The Royal University College of Fine Art en Estocolmo. Ha expuesto junto colectivos y en forma individual en Moderna Museet (Suecia), Museum of World Culture (Gotemburgo), SAVVY Contemporary (Alemania), 3.14 Konsthall (Noruega) y Museo de Arte Contemporáneo (Chile).  Actualmente vive y trabaja en Estocolmo, es madre de Nilo (8) y Alma (4), quienes aparecen frecuentemente en sus proyectos artísticos.

Su exposición ha sido posible gracias a Swedish Arts Grants Committee’s International Programme for Visual and Applied Artists (IASPIS).

unnamed

El museo está abierto para visitas durante la fase 3 y 4 del plan Paso a Paso, con todas las medidas sanitarias de martes a domingo de 10 a 18 horas en República 475, Santiago. Reservas y medidas sanitarias en este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s