Agenda, Arte, Cultura
Deja un comentario

“La Animita. El Golem”: Robin Kowalewsky presenta su nueva obra de arte multidisciplinaria en las ruinas de Centro Arte Alameda

En el marco de la segunda conmemoración del 18-O en Chile, Centro Arte Alameda presenta “La Animita. El Golem” obra realizada en las ruinas del centro cultural ubicado en plena Zona Cero por el artista alemán Robin Kowalewsky. 

Durante tres meses el artista trabajó en la realización de una instalación ubicada en el Hall Central de Centro Arte Alameda, la cual representa una clásica tradición chilena conocida como aquellos pequeños memoriales emplazados en un lugar público donde ocurrió el fallecimiento de alguna persona. La obra utiliza este símbolo para rememorar y rendir un tributo al centro cultural incendiado el 27 de diciembre de 2019 y que se encuentra en investigación, aún sin culpables sindicados. 

Animita de Robin Kowalewsky se presenta en un formato híbrido con técnicas combinadas que reúne muralismo, escultura, mapping a cargo del artista, una ofrenda culinaria de Martina Knittel (@despensadelraton) y performance con el sonido de Drigo (@soundofku) y un poema de Günen (@raimundonenenvillarroel). 

“En 2021, casi dos años después, se levanta de las ruinas un ser que dice ser, al menos, cercano a la representación de esta alma. Es grande, pero todavía bastante tímido e inmóvil; como el golem de antaño, todavía le falta el aliento, la magia que le hace caminar. Ha crecido de los restos de este lugar, de las tablas de madera que una vez protegieron este lugar de lo peor. Se reúne y se busca a sí misma, crece y prospera, se eleva por encima de sí misma, estalla en las costuras. En el corazón de esta ciudad, pero invisible al ojo sordo”, comenta el artista radicado en Chile desde febrero de 2020. 

De esta manera, Centro Arte Alameda busca sanar en parte y de manera simbólica la destrucción y la violencia al que fue sometido el espacio cultural. 

Debido a la situación estructural del edificio que albergó a Centro Arte Alameda por casi tres décadas, la obra aún no podrá ser abierta al público, sin embargo, ya se puede ver online en redes sociales y Hall Central de centroartealameda.tv. El video fue realizado por el equipo audiovisual y periodístico del centro cultural. 

LINK VIDEO EN HALL CENTRAL DE CENTROARTEALAMEDA.TV https://centroartealameda.tv/hallcentral/pelicula/animita-el-golem/ 

La labor humanitaria de Centro Arte Alameda durante el Estallido Social

El Estallido Social es un hito histórico para Chile, el cual nos recordó que la Dignidad es fundamental para construir la identidad de un pueblo y aportar a su desarrollo.

Centro Arte Alameda estuvo por más de 60 días con sus puertas abiertas recibiendo heridos de mediana y alta complejidad durante el Estallido Social Chileno de 2019. Mientras, en la sala de cine se exhibían películas que invitaban a la reflexión y en Hall Central se realizaban diversas actividades culturales que confirman la idea de que la cultura nunca ha sido el enemigo sino más bien un espacio de encuentro y pensamiento crítico.

Más de 1000 personas recibieron ayuda de urgencia en nuestro establecimiento, hubo heridos de diversa índole que fueron atendidos por equipos de voluntarios del SAMU quienes trabajaron incesantemente durante meses.

Tras meses de resistencia, Centro Arte Alameda fue incendiado y hasta hoy, a dos años de los hechos, aún no existen culpables. Estamos en un proceso judicial lento pero constante en búsqueda de confirmar a los responsables para lograr justicia. 

Una sociedad se construye en conjunto con todxs lxs diversxs actores que la componen y creemos que la cultura y las artes son fundamentales en el proceso de evolución humana expresando nuevas ideas y creando un espacio de memoria colectiva que nos recuerde de dónde venimos y qué es lo que queremos para nuestro futuro.

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el

Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

 

Agradecimientos:

Pintura: @pinturas_krack

Ofrenda culinaria: Martina Knittel @despensadelraton

Sonido: Drigo @soundofku

Poema: Günen @raimundonenenvillarroel

Música: Carla Valenti @carlavalenti con “Ser o tener”

Luz: Christian Pessini

Producción: Catalina Gonzalez @catus.catalina y Bárbara Riffo @strongberryoga

Producción periodística: Denisse Leigthon @dleigthon

Cámara: Kristel Rudloff @krisrudloff

Montaje: Sebastián Aracena @savmusic21

Equipo Centro Arte Alameda

REDES SOCIALES

IG Robin Kowalewsky 

Centroartealameda.tv

instagram.com/centroartealameda

facebook.com/Centroartealameda

twitter.com/CineArteAlameda

This entry was posted in: Agenda, Arte, Cultura

por

Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s