Cine
Deja un comentario

La lucha del río Cautín llega al mssa en nueva exposición

Luego de un trabajo de investigación de dos años en el Wallmapu, el artista Gonzalo Cueto (Temuco, 1973) presenta Vertiente tonal, una instalación que a través de combinar imágenes en video extendido, paisaje sonoro y entrevistas, nos inserta en reflexiones sobre las fuerzas que movilizan a agrupaciones y comunidades que defienden la vida del río Cautín, un curso natural de agua que nace en la falda sur del volcán Lonquimay y que es escenario por definición de la vida como comunidad de los Mapuche.

Su propuesta incorpora diversas capas físicas, históricas y temporales que tensionan lo que él denomina “la paradoja mortal del actual modelo de desarrollo neoliberal”. Desde estas conexiones, la exposición propone una reflexión desde el curso del río, como una síntesis de lo vivo, que nace y se expande desde su legítimo derecho en autodefensa, enfrentándose a la privatización y destrucción de la vida.

VertienteTonal2-1200x674

Sobre el artista

Gonzalo Cueto (Temuco, 1973) es Licenciado en Arte, mención en Pintura de la Universidad Católica de Temuco, Chile y Magíster en Teoría y Práctica Artes Plásticas Contemporáneas por la Universidad Complutense de Madrid. El artista ha desarrollado una práctica artística situada como herramienta de visualización, vinculación e imaginación activista, de realidades locales en crisis. Ha realizado residencias de creación e investigación, expuesto y participado en muestras de video arte en el extranjero como en Chile.

VertienteTonal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s