Agenda, Arte
Deja un comentario

«Algo se ilumina»: La nueva exposición de Francisca Feuerhake en Edificio Alonso

Un conjunto de más de 30 pinturas hechas durante el periodo de cuarentenas y confinamiento por la pintora autodidacta Francisca Feuerhake son parte de la exposición que que ya está abierta al público y disponible hasta el 5 de diciembre en Edificio Alonso by Grupo Patio. Con la muestra “Algo se ilumina” se reactivan las actividades culturales tras la pausa en la programación como consecuencia de la pandemia.

“La cultura siempre ha sido un elemento medular en Edificio Alonso y nos entusiasma poder retomar las exposiciones. Esta muestra la estamos realizando junto a Espacio Andrea Brunson, cuyo foco es promover a artistas emergentes nacionales. A partir de fines de noviembre, recibiremos distintas exposiciones de arte que, como siempre, serán abiertas para la comunidad”, comenta Sofía García, jefa de experiencia al cliente de Patio Oficinas, agregando que la exposición podrá ser visitada de lunes a domingo entre las 11:00 a 19:30 horas, de manera ininterrumpida.

Lo místico y lo espiritual en pandemia

Aunque estudió letras en la Universidad Católica de Chile, en 2016 Francisca Feuerhake se hizo conocida por la web serie “La Vieja Cuica”, en la que parodia las costumbres de la clase alta chilena. Además, es autora de los libros Tres Semanas (2018) y Nenúfar y otros relatos (2019), y también es pintora autodidacta. Tuvo su primera exposición individual en Espacio Andrea Brunson a fines de 2020.

Para esta nueva muestra, lo místico y lo espiritual toman especial relevancia. “Son pinturas que nacieron del periodo más crudo de encierro en la pandemia. Los cuadros remiten a estas visiones que mucha gente dice haber tenido de la Virgen en distintos momentos de la historia y lugares del mundo; me empezó a llamar la atención cómo esto se ponía en tela de juicio. Tal vez, pintarlas fue mi manera de procesar el prejuicio que tenía contra esas personas, porque mi primera reacción fue no creer y pensar que es algo patológico”, explica Feuerhake.

Colores tierra, grises y ocres son los principales protagonistas de las pinturas que se realizaron con la técnica de pastel seco. “En pleno invierno no me parece raro haber elegido ese tipo de combinaciones de colores, luces y sombras. Podría decir que yo también estaba buscando algún tipo de visión o espejismo que me sacara de la desolación en la que estábamos todos metidos en esa época. Quizá yo también quería ver algo distinto”, agrega la artista.

La inauguración se llevará a cabo el miércoles 24 de noviembre a las 19 horas en Edificio Alonso by Grupo Patio (Alonso de Córdova 3788, Vitacura). El 1 de diciembre, en el mismo lugar, habrá un conversatorio con la artista.

Próximas exposiciones

Después de la exposición “Algo se ilumina”, entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero se presentará “Perenne, Parte 1” de Manifiesto Gallery. También en diciembre se inaugurarán las exposiciones “12 Monas” de Arturo Duclos y “Sintagma” de Manifiesto Gallery.

A esto se suma el Festival Paste Up Vitacura, una exposición al aire libre donde distintos edificios de la comuna serán intervenidos. Dos edificios de Grupo Patio participarán de esta muestra: Edificio Alonso y Patio Vitacura (Américo Vespucio Norte 1597). La muestra se extenderá del 30 de noviembre al 28 de febrero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s