Música
Deja un comentario

¿Venderías tus recuerdos para olvidar a alguien? Soy Irracional lo descubre en su nuevo álbum visual

El  esperado segundo disco de Soy Irracional es eso y mucho más. A cuatro años de su debut, la banda regresa con su trabajo más ambicioso a la fecha, un álbum visual que a la vez funciona como un cortometraje distópico, donde se cruzan música, cine, moda y reflexiones sobre el futuro cercano.

El proyecto se llama MODERNICA, que es el nombre de una empresa ficticia que compra recuerdos de personas para generar contenido. Hasta ahí llega Feuer, el protagonista, buscando olvidar una desilusión amorosa. Cada recuerdo que extraigan de su cabeza es una de las ocho canciones que forman el álbum, que van develando a su vez el nuevo sonido al que se entrega Soy Irracional en este trabajo.

Si anteriormente la banda había experimentado con el funk y el rap, ahora el vuelco es hacia el pop alternativo, explorando distintas fórmulas en cada tema. Sintetizadores y guitarras van  disputando el protagonismo a lo largo del álbum, que también deja espacio para el reggae futurista de “Pirate Bay” y la introspección casi baladística de “Llévame siempre”.

Por su parte, las letras van dejando pistas de la trama del cortometraje y a su vez reflejando a través de imágenes contemporáneas, los códigos y preocupaciones de una generación de nativos digitales. “La mayoría de las canciones del disco abordan temáticas universales pero casi todas tienen referencias a cosas propias del pasado y presente de la gente de nuestra edad. Para nosotros es poco honesto cantar de desamor hablando de cartas o de romanticismo de boleros, en cambio el ghosting o los enamoramientos de Messenger son cosas que vivimos ”, explica Felipe Oyarzún, vocalista de la banda.

Copia de DD5A0330

MODERNICA fue dirigido por el director chileno radicado en Los Angeles, Vicente Manzano, y producido por Error de Moda, el estudio creativo cofundado por Oyarzún y que ha estado detrás de trabajos audiovisuales de artistas como Paloma Mami y Young Cister. “Quizás porque el videoclip es parte de nuestro día a día laboral, quisimos que MODERNICA fuera un poco más allá. No queríamos solo hacer videos para los singles, sino que contar una historia a través de distintos formatos, que funcionara independientemente como disco y como cortometraje”, señala Oyarzún.

El proyecto refleja bien el espíritu detrás de Error de Moda, que ha consolidado su propuesta gracias al diálogo interdisciplinar. Actualmente además de Oyarzún e Ilmato —el otro fundador del estudio—, varios de sus colaboradores habituales están comenzando con proyectos musicales, impulsando una nueva escena en el pop chileno de la mano de nombres como C0NDY, Daimakus, Heartgaze y m4life.

MODERNICA fue estrenado en el Centro Arte Alameda el 17 de noviembre y ahora llega a YouTube. En alguna semanas, el 10 de diciembre, el álbum estará disponible a través de todas las plataformas de streaming y luego será editado en vinilo.

Actualmente, Soy Irracional ya trabaja en su nuevo álbum, el que están grabando durante estos días en Los Angeles, California, junto al productor Juan Covarrubias (Chango Menas, Bunbury, Draco Rosa).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s