Lifestyle
Deja un comentario

“Empoderadas” cierra el año con balance positivo y se prepara para seguir comunicando con perspectiva de género el 2022

A través de cuatro soportes de comunicación y bajo la dirección ejecutiva  de la periodista Paula Cifuentes Torres, la multiplataforma “Empoderadas” desplegó de forma exitosa este 2021  su  trabajo por impulsar la equidad de género y la visibilización de historias de liderazgos femeninos en regiones.

Creemos fuertemente en comunicar para generar transformaciones a través de los testimonios de mujeres que han ido abriendo caminos y de las organizaciones que están gestando cambios en la equidad de género. Desde hace tres años cuando iniciamos esta temática fue un desafío que tomamos con la idea de aportar en esta línea, hoy seguimos trabajando en este camino que no ha sido fácil, pues somos un emprendimiento que a la fecha ha funcionado desde la autogestión, aún así la equidad de género llegó para quedarse” comentó Paula Cifuentes, directora ejecutiva de Empoderadas.

Al respecto, la iniciativa de origen penquista inició este 2021 con una fuerte participación en la emisora CCP Radio, gracias al lanzamiento inédito del especial “Empoderadas 8M”  realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer (Marzo). El ciclo estuvo compuesto por ocho capítulos con voces especialistas en las temáticas de activismo callejero, libertad sexual, roles y estereotipos, violencia obstétrica, gaslighting, maternidad castigada, perspectiva de género en el poder judicial y educación no sexista.

Paula Cifuentes, Directora Empoderadas

Ese mes además, la multiplataforma publicó la quinta edición de su revista digital y de circulación gratuita, “Empoderadas 8M”, material que estuvo enfocado en testimonios de mujeres de Ñuble, Biobío y de La Araucanía que han transformado sus comunidades desde distintas áreas como el deporte, la educación, la música, el trabajo social, religión y migración. El lanzamiento se realizó por las pantallas del canal de televisión TVU, donde también tuvo lugar durante el primer semestre la sección de empoderamiento femenino encabezada por Cifuentes a través del programa “La Comunidad del Contenido”.

Asimismo, el periodo de Mayo-Agosto marcó el retorno de la nueva temporada del programa habitual de Empoderadas Radio, la conmemoración del  tercer aniversario de la entidad y el cierre de un semestre que también permitió la participación de Paula Cifuentes  en el rol de expositora en instancias Internacionales como el Cuarto Foro de Mujeres Líderes, además de diversos talleres y seminarios de carácter local/nacional.

Segundo semestre

Tras este periodo y luego de un breve receso editorial, la iniciativa potenció su portal de noticias empoderadasmedio.cl y sus redes sociales sumando nuevas secciones y contenidos con miradas tanto públicas como privadas. Lo anterior como antesala al lanzamiento de la sexta edición de su revista titulada  “El rol del hombre en la equidad de género”, cuya portada fue diseñada por la artista penquista Natasha San Martín, también conocida como Natilustra.

El ejemplar contó con la participación de organizaciones y colectivos de las regiones Biobío y Metropolitana, quienes dieron vida a notas y reportajes con  temas como el componente masculino en los cambios históricos por la igualdad de género, el rol de las empresas en los procesos de equidad, corresponsabilidad parental, como educar a niñas y niños con perspectiva de género y el papel de los hombres frente a las demandas feministas.

Portada revista #6

Cierre de año y nuevos contenidos

En Noviembre, “Empoderadas” participó de la primera reunión del Comité Asesor de Género del GORE del Biobío, a través de su directora ejecutiva, quien se mostró satisfecha con el proceso dado que permitirá establecer nuevos compromisos a fin de cimentar un camino para construir una sociedad con enfoque de género y descentralización.

Para cerrar el año, se estrenó “Empoderadas Radio”,  que en esta oportunidad continuará durante Diciembre y parte del 2022 con la participación de diversas entrevistadas, sumando la incorporación de las secciones “Amiga no te Juzgo” “Amigo, si tú… ¡Hey deconstruyete!” y recomendaciones de series y películas.

De este modo, fueron diversos los hitos presentes en el año de la multiplataforma que ya se encuentra preparando la séptima edición de su revista y que además buscará seguir conectada con la comunidad, a través de sus contenidos digitales y  la realización de capacitaciones con foco en la Norma NCH3262 : Igualdad de Género y Conciliación Vida Trabajo y Familia en organizaciones.

La equidad de género se está instalando en regiones y desde Empoderadas el próximo año queremos trabajar en seguir ofreciendo espacios para que mujeres, la sociedad civil, organizaciones públicas y privadas cuenten con un espacio  para difundir sus iniciativas y desde nuestro equipo ser aliadas instalando estos temas en los diversos niveles.  Nuestros soportes digitales para este 2022 seguirán fortaleciéndose en contenidos con una mirada focalizada en mostrar las soluciones para ir acortando las brechas” agregó Cifuentes

Para más información sobre este y otros proyectos las vías de contacto son: correo electrónico paula@empoderadasmedio.cl y redes sociales de la plataforma Facebook: EmpoderadasCL e Instagram: Empoderadasmedio.

Quienes deseen acceder al último ejemplar de la revista, pueden hacerlo en el siguiente enlace https://issuu.com/empoderadascl/docs/revista_6_empoderadas o en el portal empoderadasmedio.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s