Agenda, Arte, Cultura
Comment 1

A dos años del incendio de Centro Arte Alameda aún no hay culpables y fecha se conmemorará con show en vivo en el frontis del edificio histórico

Centro Arte Alameda ha sido un espacio fundamental en Chile para la difusión y promoción de la cultura y el arte desde ya casi tres décadas. Por su escenario y pantalla grande han pasado los principales realizadores de cine, músicxs, bandas y artistas en general, en muchos casos cuando aún la mayoría de ellos iniciaban su carrera, lo que demuestra que el centro cultural y su curatoría, dispuesta a apoyar a nuevos actores culturales, genera un desarrollo para el país en el ámbito creativo.

Tras el fatídico incendio del 27 de diciembre de 2019, aún no existen culpables. La investigación se ha visto dificultada por el escaso aporte de algunas instituciones. Sin embargo, el espacio de cultura se ha reinventado y ha sabido crear nuevas instancias para impulsar al mundo creativo nacional. Este año nuevamente se conmemorará el incendio con una serie de actividades que buscan visibilizar la realidad que vive hoy Centro Arte Alameda y su edificio aún en ruinas en Alameda 139.

En primera instancia, el domingo 26/12, desde las 18:30 hrs se realizará una show musical en vivo y gratis en el frontis del edificio en ruinas. El espectáculo contará con la participación de importantes artistas nacionales como Camila Moreno, Mariana Montenegro, DJ Pabla Diabla, Ruzica Flores, Araceli Cantora y Daniela Millaleo. Se cerrará la Alameda entre Irene Morales y Namur.

También se harán presentes TRIMEX CREW quienes han desarrollado un amplio trabajo creativo con experiencias atmosféricas, creadas con arte, ciencia y tecnología; y que realizarán una proyección al final del evento.

AFICHE ANIVERSARIO DOS AÑOS recorrección

Exhibición cortos “Bestia”, “Los Huesos” y  acción de arte “Fenómenos Extraordinarios” de CEIS8 en Sala Ceina

El lunes 27/12, en la sala ubicada en el Ceina (Arturo Prat 33), se conmemoran dos años desde el incendio y aunque la justicia no se ha hecho presente, seguimos mirando hacia adelante con nuestro espíritu dinámico. Por eso, se propone un visionado de los nuevos experimentos del cine chileno, obras contemporáneas que nos retrotraen al pasado, por sus historias o formatos, pero desde una perspectiva cinética, con energía de cambios, proyectando un nuevo territorio.

Se trata del cortometraje “Bestia” del realizador chileno Hugo Covarrubias (parte de los 15 títulos que siguen en carrera para lograr una de las cinco nominaciones en Mejor cortometraje animado en los próximos Oscars, según anunció la Academia durante la tarde de este martes). Este es un alucinante trabajo en Stop Motion inspirado en la vida de Ingrid Olderock, mayor de Carabineros y ex-agente de la DINA en los ’70. Triunfadora en Annecy.

También se exhibirá “Los Huesos” de Joaquín Cociña y Cristóbal León, una ceremonia surrealista donde Chile se divorcia de su tradición oligárquica. El cortometraje fue estrenado el 10 de septiembre de 2021 en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde obtuvo el León de Oro al mejor cortometraje en la sección Horizontes.

Afiche 1380 x 1080 2 años-01

Además les contamos que estarán presentes los realizadores de cada cortometraje.

A esto se suma la acción de arte “Fenómenos Extraordinarios” de CEIS8, Colectivo de Experimentación e Investigación de Formatos Fílmicos.Será una multiproyección análoga, una obra en vivo montada con 5 proyectores de 16 mm. Una obra colectiva con registros que van desde el Eclipse al Estallido Social.

El evento se realizará el lunes 27/12 desde las 19:00 hrs en Centro Arte Alameda – Sala Ceina y el valor de la entrada es de $2.000. Las entradas ya están a la venta en Passline.

“La Memoria Herida”, instalación artística en el Museo del Estallido

Dentro de las actividades ligadas a la conmemoración de los dos años del incendio del Centro de arte Alameda, se encuentra la intervención de arte articulada por los curadores Marcel Solá y Natali Navarrete que se expondrá desde el miércoles 29 de Diciembre en el Museo del Estallido Social. Navarrete y Solá resignificaron algunos elementos recogidos de las ruinas del Centro para crear una obra titulada “MEMORIA HERIDA”.

Marcel Solá (artista visual) es el creador de variadas obras icónicas de la revuelta social. Entre ellas mencionar la escultura del Perro negro matapacos, La versión cachorra del matapacos y una serie de intervenciones con grandes ojos colgantes.

La obra estará expuesta en el marco de una serie de piezas de alto valor simbólico que forman parte del Museo del Estallido Social (@museodelestallidosocial). Este espacio es de acceso gratuito y se encuentra ubicado en calle Dardignac 0106 a pasos de la denominada zona cero. El horario de apertura es de martes a viernes de 16 a 20 hrs. y sábados de 12 a 20 hrs.

20211223_154457

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

1 comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s