Agenda, Arte
Deja un comentario

«Jardín Salvador» la nueva obra de Cekis en Chile

Una escena llena de colores vivos y figuras que conforman un verdadero entramado vegetal protagonizan “Jardín Salvador”, megapintura de piso que lleva la firma de Nelson Rivas, Cekis (@el_cekis), uno de los artistas urbanos chilenos más importantes a nivel nacional e internacional. La obra, emplazada en el acceso y azotea de la estación de Metro Salvador, forma parte de una intervención del Plan Revive Providencia, programa financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y que busca revitalizar distintos barrios de la comuna para poner en valor su patrimonio urbano y cultural. La obra ya se puede visitar totalmente gratis. 

Con una extensión de 1.000 mt2, “Jardín Salvador” vuelve a la esencia de la inspiración creativa de Cekis: las luces, sombras, texturas y rombos que nacen a partir de los enjambres, de las rejas y las matrices que conforman el paisaje urbano, que mezclan la noción de orden y a la vez de caos rememorando la vinculación del artista con el graffiti y sus cambios de país. Esta vez, la trama se forma a partir de elementos del reino vegetal –otro de los leit motiv del muralista en los últimos años–, con hojas, ramas y figuras verdes que se mezclan, se superponen y crecen con libertad traspasando los límites de las estructuras establecidas, viendo en la naturaleza un medio para comunicar la resistencia de los seres vivos frente a la adversidad.

Cekis busca convertir la azotea de Metro Salvador en un espacio de vida, diálogo, encuentro y diversidad en medio de una de las vías más transitadas de Santiago, como ha ocurrido con las otras dos intervenciones del artista vinculadas a Metro, como el mural al interior de la estación Quinta Normal, y el mural en una de las fachadas del edificio corporativo de Metro en calle Lord Cochrane.

El proyecto estuvo bajo la curaduría de Esteban Barrera, director de Lira Arte Público e impulsor de varias obras de resonancia nacional, como el Paseo Bandera o las gigantescas intervenciones de piso de la red de parques urbanos de Parquemet. “Esta vez, la idea era recuperar un espacio de uso público que estaba en el olvido, con el fin de darle una identidad nueva, creada a partir de una obra de arte urbano de grandes dimensiones. Así, podríamos generar atracción por parte de la comunidad hacia el lugar”, explica, al mismo tiempo que hace énfasis en el especial aporte del trabajo de Cekis en este proceso.

“Jardín Salvador” no solo será un pulmón artístico en medio del ajetreo citadino. También contribuye a la sustentabilidad y al cuidado del medio ambiente, ya que incorpora la nanotecnología de Photio, producto descontaminante que emula la purificación del aire que realizan los árboles en el medio ambiente. La obra de Cekis equivale a la acción descontaminante de 2.000 árboles, por lo que se convierte en un verdadero bosque urbano, agregando al valor figurativo de la naturaleza un factor medioambiental que transforma la metáfora en realidad.

ACERCA DE NELSON RIVAS, CEKIS

Nelson Rivas (1976), más conocido como Cekis (@el_cekis en Instagram), es uno de los artistas urbanos chilenos más importantes a nivel nacional e internacional. Aún no salía del colegio cuando, inspirado por el movimiento grafitero en Estados Unidos y el muralismo chileno de los años de dictadura, comenzó a pintar muros, buses y calles de su ciudad, convirtiéndose en uno de los precursores de este arte a comienzos de los 90. Hoy, con más de 30 años de trayectoria, es un referente indiscutido del movimiento pictórico urbano en Chile. En los últimos años, uno de los focos de su obra ha estado puesto en la naturaleza, con murales que plasman formas vegetales con una paleta de colores brillantes e intensos. Actualmente, Cekis trabaja en su taller y galería en Nueva York, y su obra gira por todo el mundo.

ACERCA DE LIRA ARTE PÚBLICO

Fundado en 2014, Lira Arte Público nace como un espacio de vanguardia para fomentar y difundir el arte urbano nacional y latinoamericano. En la actualidad operamos como estudio creativo especializado en la realización, articulación, curaduría, producción y documentación de proyectos de arte en el espacio público a nivel global. A lo largo de estos años de trabajo, el aprendizaje y la experiencia adquirida nos ha llevado al desarrollo de más de 40 intervenciones en Chile y el extranjero, sumando más de 20.000 m2 de proyectos artísticos que avalan nuestra trayectoria y experticia en lo que respecta al arte en el espacio público.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s