Agenda, Cine
Deja un comentario

Documental “La Clínica de la DINA”, la historia y participación de médicos y profesionales de la salud al servicio de la DINA

En formato de docu-ficción, “La Clínica de la DINA”,  es una obra escénica audiovisual en torno a la historia del Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía, inmueble ubicado a un costado del cerro Santa Lucía, que operó como clínica y centro clandestino de detención durante la dictadura cívico militar en Chile.

Desde finales de 1973 hasta avanzado el año 1974, la casa de Santa Lucía fue utilizada por la Brigada de Inteligencia Femenina de la DINA, para posteriormente, transformarse en la base operativa de la Brigada de Salubridad que dio vida a la Clínica Santa Lucía, hasta el año 1977.

“La Clínica de la DINA”, pone también en valor la historia del proceso de recuperación del Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía. “Este sitio que fuera utilizado por la dictadura cívico militar como centro clandestino de detención, tortura y exterminio, significa hoy una huella material y simbólica. Por tanto creemos que es fundamental denunciar de forma categórica estas acciones utilizando las posibilidades del arte para ello”, señala Nicolás Fernandois, creador del guion, junto a Ivo Malinarich y Marcelo Salinas.

StaLucia4

Por su parte, para Lautaro Videla, director general del Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía y testimonio clave en “La Clínica de la DINA”, “el documental entiende desde una mirada contemporánea, la recuperación por parte de la sociedad civil y la lucha por mantener viva la memoria de los sitios de memoria de la Región Metropolitana, que hoy se ven nuevamente amenazados, por el negacionismo permanente que opera en Chile”.

StaLucia7

“La Clínica de la DINA”, tendrá su primer corte de estreno el día de hoy, a las 20 hrs, a través de la plataforma VIMEO de Nairafilms  (vimeo.com/nairafilms), y un estreno de la obra documental completa, en el mes de marzo durante el 2022. 

AFICHE 2 (1)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s