Agenda, Cultura
Deja un comentario

«Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile»: La obra que retrata el crimen homofóbico que removió al país hace 10 años

A diez años de uno de los crímenes homofóbicos más mediáticos en la historia de nuestro país, la compañía de teatro La Matrera presenta “Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile”, escrita por Eduardo Meza y Ramón Mazuela, director reconocido por sus pasos en la dirección en “Con Pecados Concebidas” de Rosario Valenzuela, “Manuel y Manuela” de Chasca Valenzuela, “Hiroshima Mon Amor” de Margarite Duras y “La última novela de la Inspectora Torres”, protagonizada por Delfina Guzmán.

Este 2 de marzo del 2022 se conmemora la década de este crimen que conmocionó el territorio; una tragedia descarnada que reveló las corrientes de odio a la que se enfrenta la población homosexual, y que sentó precedentes para impulsar la urgencia de sus derechos de la población. Luego de un año de investigación, Mazuela y Meza toman de inspiración el libro “Solos en la noche” de Rodrigo Fluxá, para darnos prismas realistas, dinámicos y crudos sobre el asesinato de Daniel Zamudio.

El ataque, que concluyó en la muerte del joven luego de 25 días, es la punta del iceberg de un hecho que no es fortuito, sino el resultado lógico del ambiente social en el que les tocó vivir tanto a la víctima como a sus victimarios. “Apenas leí el libro dije ‘quiero escribir esta obra’. Se lo propuse a Eduardo y nos fuimos embarcando en la historia, creando ficción y realidad para un lenguaje teatral”, cuenta el director.

unnamed (4)

Protagonizada por Johan Mutarello, Romana Satt, Francisco González Hermosilla, Paolo Coppola, Rocío Terroba, Rodrigo Painén, Farid Lazen, Florencia Crino, Bastián Panadés, Nacho Salamanca y Eduardo Meza, “Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile” nace con el propósito de crear conciencia sobre los contextos y crímenes que atraviesa una parte de la población a nivel mundial.

Daniel

Las funciones son el 21, 22 y 23 de enero, a las 21:00 horas, en el Teatro Mori Recoleta con acceso a entradas mediante el sistema Puntoticket. Un espectáculo que no sólo ocupa las palabras de Daniel para retratar su asesinato, también logra darnos perspectivas para entender, por desgracia y actos de odio, la vida de uno de los gays más famosos de Chile.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s