Arte
Deja un comentario

La biodiversidad chilena protagoniza el tercer mural del circuito “Abrir Fronteras” en Providencia

Agua, tierra, aire y fuego, retratados a partir de distintos hitos naturales del paisaje natural chileno, son los protagonistas de “Portal” el tercer mural que se une al circuito “Abrir Fronteras”, alianza de colaboración artística desarrollada por Lira Arte Público junto a Bulleit Bourbon, una de las marcas más premiadas de whiskey americano, para conectar el arte urbano con barrios, comunidades, bares, restaurantes y emprendimientos locales en Providencia.

En esta oportunidad, la obra lleva la firma de la destacada artista visual Paula Garrido (@paulagarridomiranda), con más de 15 años de trayectoria en el circuito nacional e internacional. En su obra, Paula realiza un interesante cruce entre su disciplina principal, el grabado a través de la fotoserigrafía, y el muralismo con la posibilidad de aplicar sobre la imagen recursos tecnológicos como la proyección mapping, iluminación RGB, 3D y arte sonoro, expandiendo las fronteras creativas hacia una obra multimedial y experiencial.

Los relieves, texturas, colores y movimiento, propuestos desde una visión naturalista, convierten a esta obra en una pieza sin precedentes técnicos. Mientras que la aplicación directa al muro de estampados serigráficos y la capacidad de generar unidad con los nuevos medios tecnológicos dan cuerpo a una pintura mural con la capacidad de crecer y expandirse sobre un soporte estático.

Desde Bulleit, que se define como un whiskey de frontera, explican que esta no es un lugar físico, sino un propósito compartido entre personas que buscan superar sus propios límites. Inspirados en este espíritu pionero, el arte urbano y las intervenciones como el “Portal” de Paula Garrido son parte de los proyectos que impulsa la marca en el mundo, dándole un lugar a artistas, creadores y lugares que empujan los límites de las fronteras culturales modernas.

Desplegada en la esquina de Providencia con Manuel Montt, la obra tiene como base tres referentes reconocidos del paisaje natural chileno: la espectacular biodiversidad presente en la reserva de la Biosfera Nevados de Chillán, en la Región del Ñuble; en el Parque Nacional Conguillío, en la Región de la Araucanía, y el valle de Cochamó, en la Región de Los Lagos.

default

Volcanes, cascadas, ríos, lagos y bosques de araucarias milenarias protagonizan una creación que no solo honra el rico patrimonio geográfico y natural del país; también son elementos que la artista consigna como símbolos de fuerza, pureza y contención. “Con mi obra intento abrir un portal de calma y conexión dentro del ajetreado ritmo de la ciudad. Portal es una ventana que invita a conectarse con la naturaleza autóctona de Chile y llama a cuidarla para poder preservarla. Es un pequeño oasis dentro de Santiago, que espero que muchas personas puedan disfrutar y atesorar”, dice Paula Garrido para definir a un mural que invita a todxs a atreverse a cruzar el portal, a atravesar las fronteras y dejarse llevar por el amor y el cuidado de la naturaleza.

En Lira nos proponemos expandir el territorio desde el arte urbano, colaborando en la gesta y desarrollo de proyectos que involucren a la comunidad habitante como también al transeúnte. En Portal, apostamos por una expansión a lo que acostumbramos a desarrollar, incorporando la posibilidad de aplicar medios tecnológicos con los que Paula se vincula hace más de una década, generando un nuevo hito en la realización de arte en el espacio público” comenta Esteban Barrera, curador de Lira Arte Público.

La obra de Paula Garrido se suma a Horizonte, de Rodrigo Estoy, y La Travesía, de Alme Yutronic; intervenciones de simbolismos y elementos que representan la libertad con la que podemos movernos y las raíces de lo que somos y nos llevamos a cada lugar.

IMG_2912

Los tres trabajos incorporan un factor medioambiental positivo a través del cruce entre el arte y la sustentabilidad, ya que están desarrolladas con Photio, una innovadora nanotecnología chilena que incorpora a la pintura un componente purificador de aire que realiza una limpieza similar a la acción descontaminante de los árboles adultos, y que, bajo los criterios de medición, a la fecha, las tres intervenciones suman el efecto equivalente a un total de 525 árboles.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s