Agenda, Arte, Cultura
Deja un comentario

EL PUEBLO NO TENDRÁ OTRO CAMINO: una experiencia híbrida y multimedial en torno a lxs frentistas que atentaron contra Pinochet

Creación colaborativa de Cía La Junta (Muerte y Explosión de un Anarquista Chileno) y variados artistas nacionales e internacionales (Alex Waghorn, Diego Betancourt, Rubén Barbero, Catalina Anguita, entre otros), EL PUEBLO NO TENDRÁ OTRO CAMINO se sitúa en la encrucijada entre Memoria y Posmemoria, indagando en las subjetividades de lxs militantes del FPMR que, sin llegar a lograr su objetivo, expandieron el horizonte de lo posible en el Chile de los 80’s.

A través de un variado conjunto de ejercicios autónomos llamados accesos (intervenciones en el espacio público, performances, cortometrajes, videojuegos, audioguías, lives digitales, etc.) se construye una experiencia híbrida y multimedial que invita al público a escarbar y jugar con la propia memoria, participando creativamente del proyecto.

EL PUEBLO NO TENDRÁ OTRO CAMINO tomó forma durante los meses de confinamiento. “Investigamos mucho, revisamos archivos, testimonios, entrevistas de la época, películas, obras de teatro, etc. Y no podíamos reunirnos a ensayar, pero nuestras inquietudes creativas seguían ahí, impulsando, deviniendo. Cuando comprendimos que el formato de puesta en escena no nos define como grupo, hubo un estallido de propuestas, aprendizajes técnicos y estéticos que ampliaron nuestro lenguaje de compañía, dando forma a los primeros accesos”, señala Cía LA JUNTA.

vertical 1

Para la compañía, la propuesta no busca ser un homenaje, sino una exploración en imaginarios de resistencia que nos permita confrontar el statu quo. “No estuvimos ese día en esa cuesta y nunca hemos disparado un fusil. Por eso inventamos 21 formas de volver a ese 7 de septiembre de 1986, para volver a habitar un tiempo en que lo imposible se soñó posible”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones como @fundacionsantiagooff, @paisaje_publico y @redcompartircoop, entre otras, y se proyecta como una plataforma digital permanente de archivo e interacción con el público.

EL PUEBLO NO TENDRÁ OTRO CAMINO arranca sus actividades el próximo viernes 11 de marzo con ÓSCAR, acceso presencial en formato de proyección itinerante. Para obtener más información sobre cada experiencia, coordenadas, calendario, registros e inscripciones, ingresa a www.elpueblonotendraotrocamino.cl.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s