Agenda, Arte
Deja un comentario

Así se verá la exposición ART OF BANKSY “WITHOUT LIMITS” en el GAM

Hace un par de meses que se habla sobre la expo de Banksy en Chile. La información oficial ya está circulando, incluso tenemos fotos de cómo será THE ART OF BANKSY: «Without Limits» que se presentará en GAM desde el 25 de mayo al 31 de julio. La muestra rinde homenaje al incógnito y controversial artista BANKSY y llega al centro cultural nacional luego de itinerar por distintas ciudades del mundo.

BANKSY es uno de los artistas urbanos que más expectación genera en el mundo debido a su misteriosa identidad, ha logrado mantenerse en el anonimato a pesar de que muchos han intentado descubrir quién es realmente, sin obtener resultado. Existen una serie de teorías en torno a su figura y no son pocos los nombres que han salido a la palestra, como el de Robin Gunningham un artista inglés del cual una serie de compañeros de universidad han corroborado su identidad al igual que el The Sunday Times. También se especula que Robert Del Naja, líder de la banda de trip hop Massive Attack, sería el verdadero Banksy. Quizás nunca sabremos la verdad.

Su obra es reconocida principalmente por una satírica crítica al sistema político y económico. Además, cuenta con espectaculares instalaciones como «Dismaland» un macabro parque de atracciones ubicado en el complejo Weston-super-mare en Somerset, Inglaterra, descrito como un «parque temático inadecuado para niños». Parte de esta instalación se podrá ver en la exposición disponible en el GAM.

Las críticas también lo han acompañado a lo largo de su carrera, principalmente por lucrar con su obra a pesar de ser crítico del sistema económico, llama particularmente la atención que se le cuestione por obtener lo justo por su notable trabajo; además, es importante destacar que con sus ingresos ha apoyado importantes campañas de ayuda humanitaria como la del 2020, cuando financió, económica y artísticamente, un barco para rescatar migrantes y refugiados en el Mediterráneo. Realizando el jueves 27 de agosto una primera operación en la que subió a bordo a 89 personas que viajaban a bordo de un bote inflable.

“Quiero vivir en un mundo creado por el arte, no solo decorado con él”, afirmó el artista. A pesar de su clandestinidad su popularidad lo llevó el 2010 a ser seleccionado por la revista Time como el artista británico en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

Para GAM, acoger la obra de Banksy tiene un especial significado en el contexto mundial y chileno: “Las imágenes irónicas del artista nos interpelan como humanidad. Hoy, cuando estamos en un conflicto bélico de carácter intercontinental, revisar su obra nos hace preguntarnos cómo resolvemos conflictos y para qué. La exposición es importante además para el contexto chileno: el humor y el arte son provocaciones que movilizan, que nos permiten mirarnos a nosotros mismos, criticarnos, ser más conscientes de la crisis político social que estamos viviendo y cómo la estamos encausando”, dice Felipe Mella, director ejecutivo de GAM.

Qué veremos en ART OF BANKSY “WITHOUT LIMITS”

La exhibición incluye más de 160 obras del artista como originales certificados, grabados, fotografías, litografías, esculturas, murales e instalaciones de video.

Además se podrán apreciar obras del artista reproducidas cuidadosamente con su técnica de “stencil”, incluida su creación «Escape», que apareció originalmente en la prisión cerrada de Reading en Inglaterra, y «Pulp Fiction» que retrata a las estrellas de la película Samuel L. Jackson y John Travolta apuntando plátanos en lugar de pistolas.

La muestra también presenta una asombrosa reproducción de una estación del metro de Londres, que sumerge a los visitantes en el mundo del arte callejero de BANKSY. Además, los espectadores podrán ver una instalación mural realizada por un equipo creativo y las artistas nacionales Maidak y Antisa, que representa el auténtico espíritu del arte del graffiti pero esta vez al interior del espacio expositivo.

La muestra ofrece una experiencia original y destacan las instalaciones de «Dismaland», las impresiones de «Flower Thrower» y «Kissing Coppers» y la escultura «Death of a Phone Booth».

Además, habrá una sección dedicada al activismo de Banksy relacionado con los inmigrantes, una “sala infinita” que aborda problemáticas políticas y un video documental que relata su vida y obra.

La exposición es producida en Chile por Red Eyes y será una visita obligada para disfrutar y aprender sobre el arte de Banksy, con un montaje sin precedentes que ha recorrido distintas ciudades el mundo, como Estambul, Ámsterdam, Melbourne, Berlín, Viena, Varsovia, Seúl y Miami.

Los tickets ya están a la venta a través del sistema Passline, con valores entre los $8.000 y los $15.000.

25 mayo al 31 julio.
Lu a Ju – 10 a 21 h
Vi a Do – 10 a 22 h
Explanada central GAM

This entry was posted in: Agenda, Arte

por

Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s