Agenda, Arte
Deja un comentario

«Once Upon A Happy Land»: Víctor Castillo presenta nueva exposición en Isabel Croxatto Galería

Víctor Castillo es reconocido mundialmente por su estética única que se apropia del imaginario de la edad dorada de la ilustración y la animación norteamericana, con tintes surrealistas y neopop. Mediante su virtuosismo en la pintura, expone con humor la tensión entre la inocencia y la crueldad, el poder y la desigualdad en la sociedad contemporánea.

Once Upon A Happy Land de Víctor Castillo es la muestra con la que Isabel Croxatto Galería da inicio oficial a la programación de LOCAL 2, su nueva sala de exposiciones. La muestra podrá visitarse del 30 de mayo al 25 de junio, de lunes a viernes entre 11.00 y 19.00h, en San Crescente 72, local 2, Las Condes.

Once Upon A Happy Land reúne una serie de ocho pinturas en gouache y tinta acrílica sobre papel, en las que el artista continúa explorando el formato del afiche publicitario, de propaganda o de cartelera cinematográfica y teatral.

Castillo crea obras que bajo el formato del afiche presentan narrativas con elementos derivados de la publicidad. El vicio, el deseo y la política se cuelan en relatos sobre la naturaleza humana. “Son casi como fábulas”, explica el artista, quien se inspiró también en el Silabario Hispano Americano de Adrián Dufflocq Galdames, ilustrado por Coré, para la creación de esta serie. “En él había cuentos en torno a la avaricia, la desobediencia… pequeños pecados, con moralejas. A diferencia de esos cuentos, estas historias muestran el humor en la crueldad. Son una guía para ver que la naturaleza humana es ambigua; la separación entre lo bueno y lo malo se desdibuja y todo se mezcla. Todo se vuelve relativo”, agrega.

“Esta es una de las exposiciones en las que más he trabajado el color, definitivamente”, destaca Víctor Castillo acerca de las posibilidades en el uso del color que el papel le permite experimentar, trabajando especialmente con matices fluorescentes y el manejo de la luz. “Es un carnaval de colores brillantes que aluden a la psicodelia y que, comienzo a ver, podrían ser el inicio de una nueva etapa en mi obra”, añade.

Lejos de presentar lecciones o moralejas, Víctor Castillo expone la ambigüedad de la naturaleza humana, en la que la separación entre el bien y el mal se desdibuja y se mezcla, volviéndose relativo.

Se trata de la obra más reciente del artista, en la que destaca su uso del color y de una paleta fluorescente, que le ha permitido experimentar con el manejo de la luz y aproximarse a la psicodelia.

Junto con las pinturas en papel, el artista interviene la vitrina de LOCAL 2 con una pieza inédita de carácter efímero, la que se mantendrá mientras permanezca la exposición.

Deja un comentario