Agenda, Arte
Deja un comentario

Entre Héroes y Tumbas: La nueva exposición individual de Coco González Lohse en Isabel Croxatto Galería

El artista chileno Coco González Lohse tendrá nueva exposición en solitario en Isabel Croxatto Galería. Se trata de «Entre Héroes y Tumbas», muestra curada por Ramón Castillo, que reúne 21 óleos de pequeño formato en los que el artista recorre íconos del arte chileno que han marcado su propio imaginario, y podrá ser visitada de forma presencial del 1 al 25 de junio.

Tras sus exposiciones «El Turista» en el espacio virtual ICG+ (2020) y «La Tierra Prometida» en Galería Nueva de Madrid (2021), creadas en un contexto de pandemia y post estallido social, y caracterizadas por su omnipresente personaje que viaja en búsqueda del paraíso perdido, Coco González Lohse comenzó a explorar la idea de pertenencia como un puente emocional que da cuenta de su multidisciplinaria carrera como artista y gestor.

De esta forma, su mirada se desplazó desde el viaje interior hacia la búsqueda de los personajes, escenas e hitos que han formado parte del imaginario chileno y del arte nacional que constituyen un mapa de su historiografía como artista. Es así como surge «Entre Héroes y Tumbas», serie en la que se entretejen narrativas que incluyen hechos históricos desde el récord mundial de salto del caballo Huaso junto a Alberto Larraguibel de 1949 al plinto vacío de la estatua del General Baquedano, de la performance Una milla de cruces de Lotty Rosenfeld de 1979 a la reciente Yeguada Latinoamericana de Cheril Linet, entre otras, como imágenes que, a través del vínculo emocional, el artista les otorga la categoría de figuras arquetípicas.

Otro desplazamiento que abarca «Entre Héroes y Tumbas» guarda relación con la economía de medios. Coco González Lohse se caracteriza por su aproximación a la pintura desde el colorido y el vitalismo del neopop de su generación; sin embargo, en su presente entrega explora los terrenos de la simpleza del color-valor y lo monocromático, la mímesis y el trabajo de la luz. “Son ejercicios muy velazqueños, que están sacados desde la red y que derivan en impresiones muy pixeladas”, señala el artista. “El pixel reventado hace que yo tenga que imaginar la realidad a través de un valor que ajusto a ese pixel. No es un ejercicio directo del computador tratando de emular un realismo, sino que trato de transmutar esa imagen distorsionada y refrita para llegar a una realidad. Es mi manera progresiva de enfrentar el mundo”, plantea.

Entre «Héroes y Tumbas» cuenta con la curaduría de Ramón Castillo, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, quien comenta: “Desde la propia bóveda craneal, Coco González Lohse proyecta imágenes en la plenitud de su iconicidad contra la tela o la pared. Algunos paisajes, pintados o de memoria, personales o colectivos, se vienen cristalizando en diversos soportes desde mediados de los años ochenta y, en este caso, en la actualidad urgente y desafiante que vivimos. Esta serie de obras es una reacción visual, una respuesta o una pregunta enmudecida, de pocas palabras”.

Entre Héroes y Tumbas, exposición individual de Coco González Lohse, podrá visitarse del 1 al 25 de junio, de lunes a viernes entre 15.00 y 19.00h, en Isabel Croxatto Galería, previa cita al correo contacto@isabelcroxattogaleria.com

ENTRE HÉROES Y TUMBAS | COCO GONZÁLEZ LOHSE
Curador | Ramón Castillo
01 – 25 Junio | 2022
Entrada liberada | Aforo limitado | Pase de Movilidad

Napoleón 3242, Las Condes | Metro El Golf
Santiago 7550215 Chile

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s