Arte
Deja un comentario

Yeguada Latinoamericana causa polémica luego de intervenir diferentes iglesias de Cuenca, España

Fotografía destacada: Jose Pouchucq

La artista chilena Cheril Linett, creadora y directora del proyecto Yeguada Latinoamericana, realizó junto a su equipo de performers una intervención pública en las calles e iglesias de Cuenca (España), entre ellas la Catedral de la ciudad así como la iglesia Virgen de la Luz, generando revuelo en redes sociales y múltiples reacciones negativas por parte de la comunidad religiosa de la zona.

Para la acción, las performistas intervinieron el espacio público con las colas de yegua entre sus nalgas y una vestimenta alusiva a la Virgen de la Luz, una advocación religiosa de la Virgen María históricamente venerada por la comunidad cristiana de Cuenca, especialmente los días 1 de junio, luego de ser nombrada alcaldesa honoraria de la localidad.

La intervención liderada por Linett generó el reproche de las autoridades eclesiásticas de la ciudad e incluso, la Fundación Española de Abogados Cristianos se ha querellado contra la artista y su equipo de performers.

Esta acción realizada en Cuenca se hace parte de una serie de intervenciones que Linett ha realizado durante los últimos años por Yeguada Latinoamericana, en la cual su equipo de performistas conformado por mujeres y disidencias sexuales intervienen espacios públicos usando colas de yegua entre sus nalgas, con actitudes provocativas a nivel político y social, con enfoque contra-sexual. En ellas busca cuestionar e interpelar a la Iglesia, la policía y al Estado como las principales instituciones responsables del mantenimiento del legado colonial y la violencia patriarcal.

En Santiago, la artista ha intervenido en las festividades de procesión de la Virgen del Carmen para el 16 de julio, en Semana Santa y en otras conmemoraciones cívico-militares y religiosas, entre ellas una performance realizada durante la visita del Papa Francisco a Chile en 2018, además de su activa participación en conjunto con su equipo de performers para las protestas del estallido social de octubre 2019.

Participan de la performance: Fernanda Vargas, Esperanza Vega, Paulina Valdenegro, Ivón Figueroa Taucán, Mariella Silva y Cheril Linett.

Crédito fotográfico:
Título: VIRGEN DE LA LUZ / Yeguada Latinoamericana.
Idea original y dirección: Cheril Linett.
Performers: Esperanza Vega, Ivón Figueroa Taucán, Paulina Valdenegro, Fernanda Danila, Mariella Silva y Cheril Linett.
Confección de vestuario: Patricia Ahumada Escobar.
Registro fotográfico: Jose Pouchucq.
Agradecimientos: Fondo Alquimia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s