Agenda, Cultura
Deja un comentario

«Efecto fauna» una propuesta teatral que cuenta la historia de diversos animales chilenos en peligro de extinción

“Efecto fauna”, cuenta la historia de diversos animales chilenos en peligro de extinción que luchan por defender su hábitat natural de los peligros de la contaminación y del calentamiento global.

A través de la música interpretada en vivo y una actriz-narradora, el espectador vivirá las peripecias y conflictos que deben enfrentar las diferentes especies para sobrevivir.

Esta propuesta teatral, dirigida por Francisca Ovalle, está inspirada en la obra musical “El carnaval de los animales” (1886) del compositor francés Camille Saint-Saëns, que es adaptada en esta oportunidad para un cuarteto de flautas traversas, que a su vez representan a las diferentes especies de la fauna.

En esta versión, los animales originales de la fábula son cambiados por especies chilenas en peligro de extinción, como la chinchilla, el pudú, el huemul, el cóndor, el lobo marino, entre otros.

Los músicos del cuarteto Flautotum Ensamble (Paula Ordóñez, Diego Vieytes, Franco Inostroza y Vicente Vaccani) son los encargados de darle voz a las demandas de las especies nativas: más aire limpio, no a incendios forestales, menos plásticos en el mar y no a la caza animal. Será la narradora, Fauna, quien interpretará el lenguaje de los animales para el público.

El montaje se complementa con una puesta en escena innovadora, con máscaras de animales, intervenciones teatrales, narrativas e interactivas como complemento a la música.

“Es una obra de carácter educativo, que pretende sembrar la semilla del cuidado del medioambiente, del planeta y de la fauna chilena. Es muy importante que todo tipo de familias y edades asistan a esta obra”, explica Vicente Vaccani, autor del arreglo musical y miembro de Flautotum Ensamble.

El “Carnaval de los animales” de Saint-Saëns es una suite musical de 14 piezas, inspirada en 13 especies animales, para 12 instrumentos musicales. Así, hay movimientos para cisnes, leones, elefantes, tortugas, etc. La pieza fue un ejemplo del don del compositor para la caracterización musical y la sátira y fue estrenada en marzo de 1886 para el carnaval de París.

Había creado esta fiesta zoológica como un divertimento en el que incluyó pasajes burlones hacia varios compositores e intérpretes de su época; por esta razón no permitió que volviera a interpretarse ni entregó su partitura. Fue recién tras su muerte, en 1922, que “El carnaval de los animales” se dio a conocer al público y se convirtió en su obra de mayor fama.

Hoy llega a GAM la versión chilena de esta reconocida pieza musical, que espera ganarse el corazón de grandes y chicos con funciones dobles cada fin de semana de junio.

Dirección teatral y maestra mascarera Francisca Ovalle | Guionista Ana María Devaud | Actriz Sofía Zagal | Flautistas Paula Ordóñez, Diego Vieytes, Vicente Vaccani, Franco Inostroza | Colaboración musical y teatral: Beatriz Ovalle | Pintora de máscaras Andrea Ovalle | Audiovisual Valentina Arteaga​.

Coordenadas:
18 al 26 Jun.
Sá y Do, 12 y 17 h.
Sala A1
$5.000 Gral. $4.000 Personas mayores $3.000 Estudiantes y niños.

Venta de entradas acá!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s