Agenda, Arte
Deja un comentario

Giova y Lira Arte público conmemoran 50 años del golpe de Estado con mural y exposición

Santiago tiene un nuevo mural de gran escala en estación de metro Plaza de Armas. Titulado “40 mil claveles y más (fuimos, somos y seremos)” del artista urbano y pintor Giova, la obra mide más de 3 metros de alto y casi 9 metros de largo y representa un reconocimiento a nuestra historia, el compromiso con los derechos humanos, memoria, justicia, verdad y garantías de no repetición.

“Queremos reconocer nuestra memoria, al ciudadano de pie, anónimo, que avanza entre los claveles rojos del aquí y ahora, que carga con el archivo de nuestras luchas y avanza bajo un cielo que nos orienta hacia un mejor porvenir”, explica Giova.

El proyecto impulsado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Metropolitana, Metro de Santiago y Estudio Lira Arte Público, se realizó para conmemorar los 50 años del golpe de estado.

“Giova viaja entre lo poético y lo contextual, retrata ficciones, realidades y sueños; su trabajo, en definitiva, nos pregunta qué tan conscientes somos de quiénes fuimos, somos y seremos”, dice Esteban Barrera, cofundador y director de Estudio Lira Arte Público, y curador de la obra.

A este nuevo mural, además, se suma la exposición “Fuimos, somos y seremos” del mismo artista que ya está abierta al público en la Sala Expositiva de Estudio Lira Arte Público ubicada en el GAM. La entrada es liberada.

La muestra revisa nuestro pasado, presente y futuro, retratando escenas de nuestra historia, y las formas que tenemos de hacer lectura de cada tiempo.

Pausa, reflexión y contemplación son los tres factores esenciales de la muestra, donde el tiempo histórico tiene su correlato en nuestras propias biografías, enmarcando una línea temporal donde el golpe de Estado ocurrido en nuestro país dejó una marca indeleble en nuestra historia.

This entry was posted in: Agenda, Arte

por

Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s