Agenda, Cultura
Deja un comentario

«Ánimate 2022»: VIII encuentro internacional de títeres

La fiesta más grande de títeres se vivirá desde el 22 de octubre al 5 de noviembre en Chile. Se trata del VIII encuentro de títeres Anímate 2022, a cargo de la Fundación Teatromuseo del títere y el payaso de Valparaíso. El encuentro contará con una variada programación y estrenos que surgieron durante la pandemia, como también, exposiciones y espectáculos desde Argentina, Bolivia, Perú, Brasil y compañías de todo el territorio nacional.

Diminutos muñecos de 5 centímetros hasta gigantes de 3 metros invitan a descubrir este mágico mundo, donde la vida es protagonista. Intervenciones callejeras, como el pasacalle de títeres más grande del país, funciones al aire libre, talleres y, principalmente, espectáculos de gran calidad en sala, son las actividades contempladas en este certamen familiar.

Este Anímate 2022 contará con funciones gratuitas para toda la familia. Además, este año el encuentro tendrá una extensión en Santiago, Viña del Mar y Linares.

El primer encuentro de títeres se realizó el año 2008 y desde la fundación destacan lo importante que fue para las personas que practican el oficio porque tuvieron la oportunidad de conocerse, «Es esto —y muchísimo más, que no alcanzaríamos a plasmar por completo en tan escuetas líneas— lo que han permitido los Encuentros del Anímate: procesos de aprendizaje y profesionalización del oficio, un enriquecedor compartir de saberes y creaciones, del cual han formado parte la mayoría de las compañías de títeres a nivel nacional», publicó la fundación Teatromuseo a través de su cuenta de Instagram.

El encuentro busca reconectar al público con el artista, luego de un largo tiempo de distanciamiento por la pandemia. Así pues, los títeres regresan, se reencuentran y entrelazan caminos despertando su ancestral energía. «llenaremos de risas y teatrinos las principales plazas de la ciudad de Valparaíso», afirman desde la fundación.

Si bien, la inauguración es el 22 de octubre, ya está disponible la exposición de autómatas «Recuerdos con alma de madera» en el hall del Teatromuseo, ubicado Cumming 795, Valparaíso. La exposición se puede visitar de miércoles a domingo desde las 11:00 a las 15:00hrs. y hasta el 5 de noviembre El aporte es voluntario.

La Muestra cuenta con 12 maquetas con autómatas que por medio de una manivela se genera el movimiento de los personajes, para recrear instantes de la vida cotidiana de los años 80. Este proyecto busca rozar el recuerdo colectivo de quienes vivieron esa época, además mostrar a las nuevas generaciones cómo fue la vida cotidiana en el Chile de los 80.

En el encuentro destaca el pasacalle de gigantes que va desde Plaza Victoria por Av. Pedro Montt hasta la Plaza O’Higgins. Más de 26 gigantes de diversas técnicas junto a la música de la Banda de Bronces San Pedro llenarán de magia y fantasía la ciudad. Además, para quienes se animen y lleguen disfrazados con una temática primaveral podrán ganar una entrada a Teatromuseo.

Este año se realizará una extensión del encuentro en Santiago con el espectáculo «El Pescador» en el Anfiteatro Bellas Artes del Parque Forestal.

La obra “Pescador” narra la historia de un hombre, que junto a su bote y su red de pesca establece una conexión invaluable con su oficio; un artesano que habita aquellos lugares que se nos han vuelto extraños y ajenos. Una marioneta blanca que protesta el valor y heroísmo de todos a quien representa, ante cinco cuerpos humanos, artífices de este encuentro. Un encuentro en el silencio y todas sus formas, un encuentro en la danza del silencio.

El detalle de la cartelera la puedes revisar en las plataformas de Instagram y Facebook  de la Fundación Teatromuseo del títere y el payaso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s