Agenda, Arte
Deja un comentario

“No dejes morir mis llamas”, nueva exposición de Delight Lab en Centro Cultural La Moneda

Con motivo de la conmemoración de los tres años desde el 18 de octubre de 2019, Delight Lab accede a la invitación del Centro Cultural La Moneda por reinterpretar libremente ese momento, su impacto y sus significados, reactivando un diálogo necesario a través del arte.

La exposición “No dejes morir mis llamas” busca representar parte de los imaginarios presentes en la subjetividad ciudadana durante los meses siguientes al estallido social del llamado 18 O, poniéndose a disposición de los públicos con el fin de activar un debate que es difícil, que supone miradas contrapuestas, que tiene en la violencia – en sus diversas interpretaciones – un vértice relevante y que tuvo en los monumentos, y especialmente en el monumento del general Baquedano, un espacio de confrontación en la disputa social y política.

Serán tres áreas expositivas, una instalación de grandes dimensiones que cita al monumento al General Baquedano y 34 luces que se proyectan desde el suelo al cielo, una serie de fotografías y texto y la obra de experiencia VR (realidad virtual) titulada 34+, desarrollada por el estudio creativo IRL. Esta obra comparte el mismo concepto que la instalación No dejes morir mis llamas, pero desde diferente formato y técnica. Se trata de una experiencia virtual que consiste en la contemplación del Monumento al General Baquedano, que es dinámica.

La narración es acompañada de un poema escrito por Octavio Gana, inspirado en los manifestantes y en una cita a Ulysses del escritor irlandés James Joyce (1842-1941), texto que también fue usado por la artista Lotty Rosenfeld (1943-2020) en su instalación Moción de Orden. En esta obra se suma la participación de Gustavo Gatica en la narración.

“Con la realidad virtual pudimos trabajar sobre un monumento incómodo, que habría sido imposible de intervenir pues ni siquiera nos dejaban acceder a él. A su vez, poder usar tecnología inmersiva y narrar un relato, hacer ocurrir cosas que no podrían ser en la realidad evocando un mundo onírico imaginario, a su vez poético, buscando una sanación”, agrega Andrea Gana, la otra integrante del colectivo Delight Lab.

“Estamos demasiado contentos de tener la posibilidad de mostrar IRL en un museo de esta magnitud, era nuestro sueño. Sobre todo por la escasez que hay de VR Station o de la tecnología VR en los museos nacionales en Chile. Creemos que hay una carencia ahí todavía muy grande y que estamos con muchas ganas de empezar a desarrollar obras originales o poder traer obras de afuera en este formato, como lo hemos visto en otros grandes museos de capitales del mundo de manera permanente. Que bueno que se empezó a abrir el espacio para esto, es bastante rupturista acá en Chile”, comenta Melisa Nicitich, Directora Creativa IRL.

“Este es un buen experimento y somos tan inquietos en lo que es desarrollo, además, siempre cada dos o tres meses está saliendo un nuevo software, una nueva posibilidad, nosotros ya estamos desarrollando nuestra primera influencer virtual que queremos meter en distintos metaversos, uno de ellos probablemente sea IRL y luego estamos dispuestos a entrar a todos los que podamos. Entonces, ahora estamos en el desarrollo de personajes virtuales más allá del nuestro”, agrega Nicitich. 

El público podrá visitar la exposición desde el jueves 27 de octubre, de martes a domingo entre las 10:00 y 18:30 horas en el Hall Central del Centro Cultural La Moneda, nivel -3 y estará en exhibición hasta el 6 de noviembre. La entrada es liberada.

This entry was posted in: Agenda, Arte

por

Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s