Agenda, Arte
Deja un comentario

«Caminos y Enlaces» la nueva expo de la artista canadiense Donna Torres en Sala Gasco

En su objetivo de colaborar con artistas nacionales y extranjeros, Sala Gasco Arte Contemporáneo presenta en esta oportunidad, la exposición “Caminos y Enlaces” de la artista Donna Torres, quien hace un repaso en sus numerosos viajes por lugares remotos en América del Sur y el Desierto de Atacama, estudiando los diferentes usos que le daban los chamanes de la época a las plantas en aquellas pequeñas comunidades.

“El proyecto “Caminos y Enlaces” está vinculado con mi vida de viajes en busca de plantas y sus historias. Los diferentes caminos tomados y mi documentación o visualización de ellos juegan un papel importante en mi trabajo”, explica la artista.

La Sala Oriente, como la Sala Poniente están a disposición de todo el recorrido e investigación de la artista. A lo largo de ambos espacios se pueden ver trabajos en distintos formatos, como obras en óleo, acuarelas a gran escala e instalaciones textiles. Además de dibujos a grafito y carboncillo, sumado a un portafolio de siete impresiones de plantas estudiadas a profundidad por Donna Torres.

La obra se empezó a concebir en 1982, cuando Donna realizó su primer viaje a San Pedro de Atacama junto a su familia. Se quedaron por un año, siendo tiempo suficiente para enamorarse de la cultura de la zona. Por lo mismo les interesó volver varias veces al norte de Chile con el fin de profundizar en los estudios de los artefactos usados por los chamanes de aquella zona, que había investigado su esposo, y en los que ella se vio influenciada desde su perfil de artista.

Esta experiencia le despertó el genuino interés de cursar clases de dibujo botánico en la Universidad Internacional de Florida, lo que le permitió dotarse de mayores conocimientos para interpretar de mejor manera las plantas y los paisajes de San Pedro Atacama.

En “Caminos y Enlaces”, se pueden encontrar trabajos donde la artista combina sus estudios sobre la botánica, con dibujos cuyas composiciones tipo collage hacen múltiples referencias al tema.

“Una de mis obras favoritas de la muestra es “Soñando el desierto”, un óleo sobre lienzo de formato mediano. La composición muestra planos entrelazados en los que se representan escenas interiores y exteriores, bodegones y paisajes, el día y la noche que sugieren la imagen onírica del título”, asegura la maestra del dibujo y la pintura.

Asimismo, “Crisálida” es otra obra a considerar dentro de este intrigante compendio. Este es un óleo sobre un lienzo que está compuesto de forma vertical que, en la parte inferior de la tela, se aprecia una biblioteca llena de libros junto a un elegante vestido blanco que está estampado con crisálidas, Incluso algunas de ellas cobran vida.

Donna Torres nació en Canadá en 1954 y actualmente vive y trabaja en Miami, Florida, EE.UU. Es artista, ilustradora y profesora adjunta de pintura en la Florida International University. Completó su educación universitaria en la Universidad de Nuevo México y su postgrado, Magister de Artes Visuales (MFA) en la Florida International University. Se formó en ilustración botánica en Fairchild Tropical Botanic Garden y recientemente se jubiló de ser profesora de arte botánico del Departamento de Educación de Fairchild. Sus dibujos, pinturas y proyectos multimedia reflejan su interés por el mundo natural. Su trabajo ha sido exhibido ampliamente, en los Estados Unidos, Europa y América del Sur.

Esta exposición dialoga con la muestra Chamanismo: Visiones fuera del tiempo del Museo Chileno de Arte Precolombino. Ambos proyectos se inspiran fuertemente en la cultura precolombina, y las prácticas chamán, lo que crea una fuerte conexión entre ambos espacios expositivos, por la temática y también por la cercanía, ya que el museo se encuentra a tan solo unas cuadras de distancia de la Sala Gasco.

“Caminos y Enlaces”, se encontrará disponible de manera gratuita a partir del miércoles 14 de diciembre hasta el 17 de febrero. Se puede visitar de forma presencial en Sala Gasco y mediante una detallada visita virtual en 360º disponible en www.fundaciongasco.cl.

Sala Gasco Arte Contemporáneo: Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. Horario de 09 a 17 horas. Abierto a todo público de manera gratuita.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s