Agenda, Arte
Deja un comentario

Mono Gonzalez y Mon Laferte unidos en un mural conmemorativo a 50 años del Golpe de Estado

Fui a visitar el nuevo mural de Mono Gonzalez junto a Mon Laferte en el Estadio Nacional en el marco de la versión 2023 del Festival Internacional Teatro a Mil. La obra está enfocada en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado cívico-militar de 1973 en Chile. Se trata de un homenaje a las y los prisioneros políticos de la dictadura en el Estadio Nacional, el centro de detención y tortura más grande del país.

El objetivo, según los propios artistas, es preservar la memoria de las más de 20 mil personas que vivieron el presidio, la tortura y la muerte en el Estadio, incluyendo a quienes aún continúan desaparecidos.

El mural de 50 m2 se encuentra emplazado en el acceso oriente del Estadio Nacional. La pieza que reúne a estos dos artistas nacionales tiene gran impacto visual con una paleta de colores vívidos que representan la fuerza de la vida en respuesta a un contexto histórico de violencia y muerte. 

Un detalle muy importante es que se trata de una obra colectiva que no solo involucra a los artistas sino también a ex prisioneros, familiares y miembros de la corporación Estadio Nacional Memoria Nacional.

Conversé con Mono Gonzalez sobre esta nueva pieza y me comentó que el mural no se encuentra firmado por lo mismo, porque fue una realización colectiva. 

«Hay que poner acento en que la dictadura usó el Estadio Nacional como campo de concentración y no deportivamente. Fue expresión de la cultura de la muerte. Nosotros hacemos en el mural una respuesta con cultura de la vida. Se trata de dos generaciones que se reúnen para plasmar y vivenciar la memoria. Por un lado, la de un viejo que vivió el gobierno popular, participó y, además, vivió la clandestinidad y por otro lado, una muchacha joven que nació en el periodo duro de la dictadura. Es una señal que busca visibilizar la memoria por una justicia y va contra el negacionismo. Es un encuentro constructivo de esperanza de NUNCA MÁS», comenta Mono.

La idea de la obra surgió de los propios artistas como una forma de mantener viva la memoria del destino de miles de hombres, mujeres y menores de edad que sufrieron las más graves violaciones a sus Derechos Humanos en el coliseo y también en todo Chile.

El mural se puede visitar todos los sábados a las 11:00 am. Se recomienda
realizar una inscripción previa en administracion@enmn.cl. Además del mural, se pueden recorrer los otros espacios de memoria que existen en el complejo deportivo.

La directora del Festival, Carmen Romero Quero, junto con valorar el trabajo de los artistas, comentó que “una de nuestras líneas de trabajo para este festival 2023 es precisamente la referida a los 50 años del golpe. El Estadio Nacional es un sitio emblemático de la historia reciente de nuestro país, y esta obra de Mon Laferte y Mono González nos permitirá recordar, no olvidar y pensar un futuro donde el ‘nunca más’ sea una realidad”.

En el contexto del trabajo de Deporte y Derechos Humanos, este mural es parte de las acciones previas a los Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, que reunirán alrededor de un millón de personas, y del trabajo de educación en Derechos Humanos que se pondrá a disposición de la comunidad en el evento deportivo más grande organizado por el Estado de Chile.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s