Agenda, Arte
Deja un comentario

«Transitar la memoria»: destacadas fotógrafas chilenas se reunirán en un conversatorio abierto sobre fotografía, archivo y memoria

La actividad, organizada por EFFEM – Encuentro Fotográfico Femenino, reunirá a seis reconocidas fotógrafas chilenas para reflexionar sobre el rol de la fotografía en la construcción de la memoria colectiva. El encuentro se realizará el jueves 13 de agosto, a las 18:00 horas, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La entrada es gratuita y abierta a todo público desde los 15 años.

¿Qué historias permanecen cuando una fotografía sobrevive al paso del tiempo? ¿Cómo se construye la memoria de un país a través de las imágenes? ¿Qué lugar ocupan los archivos fotográficos en la comprensión de nuestra historia reciente?

Estas son algunas de las preguntas que darán vida a Transitar la memoria, un encuentro de conversación que reunirá a destacadas fotógrafas chilenas cuyas trayectorias han contribuido significativamente a la construcción de la memoria visual, social y política de Chile.

Impulsado por EFFEM – Encuentro Fotográfico Femenino, con el patrocinio de Unión Nacional de Artistas (UNA), la colaboración de Quiebre Colectivo y Mirada de Mujer (MIRAM), y el apoyo como media partner de Sour Magazine, este conversatorio se realizará el jueves 13 de agosto, a las 18:00 horas, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La actividad es gratuita y está dirigida a todas las personas mayores de 15 años interesadas en la fotografía, las artes visuales, la memoria y los derechos humanos.

El encuentro contará con la participación de las fotógrafas y artistas visuales Verónica Soto, Daniela Miller, Ximena Riffo, Kena Lorenzini, Patricia Alfaro y Mariela Rivera, seis autoras cuyas obras han contribuido, desde distintas generaciones, territorios y lenguajes, a investigar, documentar la vida cotidiana, los procesos sociales, las transformaciones culturales y los acontecimientos que hoy conforman parte fundamental del patrimonio visual chileno.

A través de sus trayectorias, estas mujeres han construido archivos que trascienden el registro documental. Sus imágenes permiten comprender cómo la fotografía puede convertirse en una herramienta de memoria, capaz de preservar experiencias individuales y colectivas, visibilizar procesos históricos, acompañar las luchas sociales y abrir nuevas formas de expresar y aprender a través de la imagen. 

Transitar la memoria busca generar un espacio de encuentro entre creadoras, estudiantes, investigadoras, artistas visuales y público general para dialogar sobre la responsabilidad de conservar los archivos, compartir las experiencias de quienes han dedicado su vida a construir memoria visual y reflexionar sobre el papel que tendrán las nuevas generaciones en la preservación de estos relatos.

La actividad forma parte del compromiso de EFFEM – Encuentro Fotográfico Femenino por generar espacios de formación, creación y pensamiento crítico en torno a la fotografía, fortaleciendo redes de colaboración entre organizaciones culturales, artistas y comunidades. 

La invitación es abierta a todas las personas mayores de 15 años que deseen participar de esta conversación, compartir experiencias y reflexionar junto a algunas de las voces más relevantes de la fotografía chilena sobre el papel que tienen las imágenes en la construcción de nuestra memoria colectiva.

Transitar la memoria
Jueves 13 de agosto | 18:00 horas
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Actividad gratuita

Deja un comentario