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La nueva línea de lencería de Undiz mezcla a ¿Barbie y el feminismo?

Es usual que las marcas de ropa pidan la colaboración de otras entidades para crear colecciones inspiradas en ellas, generando un impacto en el público.

Esta vez, es el turno de la marca francesa, Undiz que inspirándose en la popular muñeca Barbie logró una línea de lencería “orientada a la mujer moderna”.

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La colección llamada “You Go Girl” trae diferentes modelos gymwear y swimwear, bajo lemas como: “Make Feminism great again” (Haz que el feminismo sea grandioso otra vez) o “Girls can do anything” (Las chicas pueden hacer cualquier cosa), plasmando un concepto enfocado en la mujer libre y empoderada.

La colección de Undiz presenta prendas entalladas, todas en un tono rosa pastel y con el logotipo de Barbie estampado. Pero, ¿cuál es el nexo que une a Barbie con el feminismo, considerando el impacto histórico del físico de la muñeca?

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Barbie y el feminismo

Desde sus inicios fue un juguete controversial. Creada en 1959 por la presidenta de Mattel de la época, Ruth Handler, Barbie fue objeto de dudas a la hora de su lanzamiento entre los ejecutivos hombres, ya que era un juguete para niñas que representaba a una mujer adulta.

“La idea era que una niña pudiera soñar con crecer y todas las adultas que veían tenían senos”, dijo Handler, asegurando que era muy importante que la muñeca tuviera pechos definidos.

En los años 50, el lanzamiento de Barbie fue un avance en términos sociales, ya que las mujeres estaban limitadas profesionalmente y eran los hombres los que, principalmente, ejercían una carrera y oficio.

Barbie mostraba a una mujer exitosa, con casa y auto propio que no necesitaba de un hombre para subsistir. Esto en diferentes versiones a lo largo de los años (veterinaria, bombera, astronauta, médico, etc). Eso era lo que la compañía quería transmitir a las niñas, “que podían ser y hacer lo que ellas querían”.

Sin embargo, el mensaje de independencia se ve opacado por el aspecto físico de la muñeca, imponiendo un estereotipo de belleza basado en: una mujer alta de cabello rubio, cuello largo, con maquillaje exagerado, ojos celestes y una cintura desproporcionada.

“Si fuera real, su cintura mediría 20 centímetros“, afirmó el diseñador, Bob Mackie en el documental de Netflix, “The toys that made us”.

En los años 60 llega Ken, el novio eterno de la muñeca rubia y el concepto cambia. La colección ya no se trataba solo de Barbie, sino que de una pareja que a pesar de desenvolverse en diferentes áreas profesionales de forma igualitaria, tomaban el sol en la playa y hacían fiestas, creando un mundo perfecto.

Así, una muñeca que nace con un propósito feminista se ve condicionada dentro de un estereotipado mundo “rosado y feliz”, sin cumplir un rol más allá de ser “bella y perfecta”.

La controversial reivindicación de Barbie

Hoy en día, la firma intenta adecuarse a la mujer moderna, mezclando la sensualidad con la fortaleza. A tal punto que en marzo de este año, Mattel lanzó una campaña de una nueva línea de muñecas llamada “Barbie Sheroes”, inspirada en grandes íconos feministas como: Frida Kahlo, Katherine Johnson, Patty Jenkins, Nicola Adams Obe, Zendaya, entre otras.

Sin embargo, la iniciativa generó controversia, sobre todo el diseño de la muñeca de Frida Kahlo que obtuvo varias críticas en las redes sociales por su físico más occidental, las cejas muy depiladas y ojos claros, muy adherida al modelo impuesto por Mattel.

Por otro lado, la familia de la pintora mexicana, publicó un comunicado de prensa, afirmando que los derechos de propiedad intelectual son de la sobrina-nieta de Kahlo y que Mattel no cuenta con la autorización para usar su imagen.

Se puede observar un arduo crecimiento social en Mattel, sin embargo aún no existe una redención respecto al modelo base de Barbie que a través de la comunicación visual hace que el mensaje feminista se vea opacado.

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por

Periodista y Vlogger/Youtuber en crecimiento. Amante de la música, los buenos momentos y los animales. Entusiasta de los nuevos proyectos. "Tú eres el cambio que quieres ver en el mundo", Gandhi. Instagram: @pieceofcriss

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