Cultura
Dejar un comentario

Mónica Regúlez, Directora Ejecutiva de Casa Amarilla: “La música hace bien, es sanadora”

Ser una mujer de negocios en Chile sigue siendo una odisea debido a las diferencias en los salarios y las oportunidades que se nos otorgan. Para Mónica Regúlez, Directora Ejecutiva de Casa Amarilla, es una misión; su negocio es parte importante de su vida y de su propia historia familiar.

Regúlez creció escuchando a los músicos afinar sus instrumentos y conversar sobre la inspiración en Casa Amarilla, empresa con 98 años de historia fundada por su abuelo, Francisco Regúlez Isla. Mónica es fanática de Queen y otras muchas bandas de rock, le encanta conocer nuevas agrupaciones y trabaja a diario por fomentar la música chilena.

Extrovertida, divertida y lúcida. Sin duda, Mónica una mujer fuerte y muy interesante. Durante más de una década se encuentra a la cabeza de la empresa familiar renovándose constantemente y apoyando a la comunidad que vibra con la música.

Conversamos con Regúlez sobre sus nuevos desafíos y cómo ha sido comandar Casa Amarilla durante todos estos años.

-Casa Amarilla durante 98 años no solo se ha enfocado en la venta, también han creado una comunidad entorno a la música. Qué me podrías contar de eso, sobre lo que están haciendo hoy con la comunidad musical.

Hemos tenido una larga evolución desde los años 20’, Casa Amarilla nació como una imprenta de partituras, lo que necesitaba para poder tocar en ese minuto. Cuando mi abuelo la compró al poco tiempo comenzó a ofrecer instrumentos musicales los cuales traía de Europa, los alemanes y españoles eran los que mejores instrumentos tenían. En esa época todos los pianistas y músicos en general iban a buscar sus partituras a la Casa Amarilla, entonces siempre fue un lugar de encuentro y de música chilena principalmente. Siempre estuvimos rodeados de gente que era apasionada por la música. Después como retail funcionó mucho tiempo. En este minuto no es solo cosa de venderte la flauta dulce, tenemos que aconsejar cuál deberías escoger por ejemplo. Nosotros aún vendemos cuerdas sueltas para quienes cantan en las micros y al mismo tiempo a los profesionales que tocan en grandes conciertos. Para ser un buen proveedor de instrumentos musicales es necesario conocer al cliente y a las marcas. Nos hacemos parte de las marcas, las trabajamos con embajadores, gente que toca, gente que enseña. La comunidad se va haciendo naturalmente. Lo que sí hemos empujado es levantar músicos que nadie conoce, hay muchas bandas de garaje y queremos darles la oportunidad de que se muestren. Cuando cumplimos 90 años hicimos una competencia de bandas con Los Tres, los interesados debían hacer covers en cualquier estilo musical con las canciones de estos músicos. Ahí escuchamos de todo, incluso “Déjate caer” en reggaetón. Hicimos un Caupolicán gratis con el concurso, fue como devolverle un poco la mano a la comunidad. Ahora estamos haciendo el “Fender Day” por segundo año con esta marca que nos pololeamos un buen tiempo y que finalmente confiaron en nosotros para ser sus representantes en Chile. Este año estamos triplicando la audiencia en el Teatro Teletón con 1500 personas, donde se presentarán bandas en vivo como Ases Falsos que son súper conocidos pero también habrán músicos emergentes como Cigarbox Man, Gabigar, Pánica es más de nicho.

-¿De qué se trata el Fender Day?

Deben inscribirse en un link, es gratis, comienza a las 14:00 a 22:00 hrs. Se trata de hacer un día entorno a la marca Fender, no solo hay conciertos, también viene el Luthier de Cerati, Jorge “Ash” Zeballos quien responderá preguntas, le puedes llevar tu guitarra, etc. Tendremos todos los productos Fender y merchandising de la marca. Es una venta bastante informada, puedes ir solo a mirar, a preguntar, etc. Es un encuentro para seguidores, queremos hacer un Club Fender. También se puede comer ya que tendremos foodtrucks.

-Tienes una vida ligada a la música y al mismo tiempo eres ingeniero comercial, cómo combinas este romanticismo de la historia del negocio con mantenerlo.

Soy súper afortunada, no es lo mismo vender guitarras e instrumentos musicales a otra cosa. Como te dije, tenemos una comunidad entorno a la música. A mi esto me apasiona, amo la música y muchos estilos. Desde chica siempre me gustó el rock. La carrera que elegí es lo que me gusta hacer, pero la música tiene algo sensible que es muy fuerte. Ahora estamos colaborando con Troi que es un lugar al lado del Calvo Mackenna donde se tratan los niños con cáncer, es un espacio bien lúdico donde hay tratamientos como músico terapia. A veces hay niños que están estresados por el proceso y con esta terapia se sienten mejor. Antes trabajamos con Make-A-Wish y cuando para un niño su deseo es tocar batería o una guitarra eléctrica, para nosotros es súper importante. La música hace bien, es sanadora. Además los comerciales no somos tan cuadrados, podemos hacer de todo en realidad. Súper afortunada que haya sido este el negocio familiar y no otro.

-¿Cómo es trabajar con los músicos?

Parece que trabajamos con los músicos más ordenados, igual por ejemplo acá muchos de los que trabajan como vendedores y administrativos son músicos. Y logran combinar tocar y trabajar. Todo depende de la disciplina. Esa concepción que había antes cuando tenían un hijo y los papás se asustaban por el tema económico y la bohemia, ahora no es tan así. Por ejemplo estamos auspiciando Real Fest, concurso de bandas comunales. La gracia que tienen es que están armando bandas, les enseñan a armar equipo, quién es el líder, cómo se graba, el fin es profesionalizar el tema. A nosotros nos interesa aumentar la torta, entre más levantemos más gente que toque música, mejor para nosotros. Ahora todos los colegios tienen banda, por ejemplo están cambiando la flauta dulce por el ukelele. Se ha desmitificado el tema de la música bohemia.

-¿Qué es la música para ti?

Me encanta descubrir cosas nuevas, imagínate la diferencia generacional entonces cuando les recomiendo algo que no conocen igual me siento genial. Ha sido súper entretenido, me gusta mucho lo que hago. Me encanta la relación con los músicos, son sensibles, abiertos, entretenidos, cada vez que tenemos algo termina siendo amigo de la Casa Amarilla, son muy profesionales. Acá no importa si la música es de Víctor Jara o Alberto Plaza, si te gusta la música, te gusta una canción, eso es lo que queda. No hay para qué llevar el estandarte, eso lo encuentro súper sano.

Mónica Regulez, Directora Ejecutiva de Casa Amarilla.

-Es interesante ver cómo se diversifican, ahora están apoyando una radio por ejemplo. ¿Han pensado en crear un sello?

Como Casa Amarilla no en realidad. Hay parte de la competencia que ha hecho academia, lo hemos evaluado como negocio y no lo es. Alguna vez evaluamos la idea de comprarnos una radio que estuvo mal y que se puso a la venta. Pero el negocio no funcionó y no necesariamente tenía que ver con Casa Amarilla, era aparte. Por que de repente le pones una patita y es un peso para la otra. No es nuestro negocio, no sabemos de eso. Por ejemplo en audio no somos tan power como nuestra competencia, nosotros nos dedicamos más a los instrumentos y el home studio. Ahora puede ser que nos metamos más adelante, nos quedan muchas cosas por explorar antes de llegar a la idea de un sello.

-¿Es la guitarra su estrella? ¿Cuál es la favorita? Alguna visión sobre la guitarra como instrumento estrella…

Mi familia es de origen español, entonces siempre fue la guitarra nuestro primer instrumento con las marcas Admira y Alambra. Después todo lo que es Hohner, lo alemán armónicas, teclados, flautas. Pero la guitarra siempre ha sido más transversal y masiva. En Chile se hacían guitarra, tuvimos una fábrica pero después los costos eran muy altos. Y supimos que en la cárcel habían muchos presos que fabricaban guitarras, eran buenísimos luthiers. Mi papá iba a la cárcel a comprarlas. En unidades es la flauta dulce, por el entorno educacional, es lo que más se vende, 80 mil al año. En la primera guitarra para empezar a tocar somos líderes de mercado. El crecimiento del mercado de Guitarras año a año es más menos un 10%, nosotros los últimos años (2015 al 2017) hemos vendido un promedio de 16.000 guitarras. Este año esperamos vender unas 20.000.  El 2015 que fue el año en donde comenzamos a incluir más modelos de Ukelele al mix de productos de Casa Amarilla, se vendieron 1.500 unidades, a la fecha las ventas se han triplicado, al término de este año esperamos vender 5.000 unidades.

-¿Qué guitarra debería comprar alguien que viene recién integrándose al tema de la música?

Depende, por ejemplo un adolescente probablemente se va a aburrir con una guitarra acústica. Pero un niño de 8 años va a ser feliz, una Maxton o una Hohner. Los adolescentes cada vez más optan porque se enchufe. Fender por ejemplo ahora tiene ukelele y se ha convertido en un fenómeno porque es más fácil de tocar. Pero hoy cada vez menos les puedes decir a alguien lo que les conviene, un adolescente sabe lo que quiere, hay tanta información en internet que ellos la tienen clara.

-¿Por qué crees que se ha hecho tan popular el ukelele?

Hace 8 años atrás, había un director de ventas de Hohner y nos hicimos muy cercanos, nos invitó a Alemania, etc. Una vez él llegó con la idea del ukelele era el futuro. A nosotros nos parecía que aún sonaba muy a playa. Pero igual los trajimos, y prendió súper bien. Si escuchas Pearl Jam, vas a notar que Eddie Vedder lo usa mucho y no suena hawaiano, entonces ha ido prendiendo cada vez más. Es portátil, las canciones se sacan más rápido, etc.

Para más información sobre “Fender Day” haz clic ACÁ!

This entry was posted in: Cultura

por

Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s