Agenda, Biografías, Cultura
Dejar un comentario

Museo de la Moda presenta exposición de Kurt Cobain

“Kurt Cobain, Más Allá de la Música”, es el nombre de la nueva exposición del Museo de la Moda, la cual comenzará a exhibirse el 20 de octubre en sus instalaciones y estará vigente hasta el 20 de enero.

Se trata de una exposición que muestra el lado menos conocido del líder de Nirvana, a través de una selección de sus objetos personales escogidos por su familia y la casa de subastas Julien’s Auction.

El público será testigo de diferentes recuerdos del ídolo, como dibujos que hizo en su infancia y prendas de la propia colección del Museo de la Moda, entre las que destacan chaquetas, poleras y una camisa del artista.

Museo de la Moda

Kurt, un alma sensible

La banda grunge, Nirvana generó todo un movimiento en los años 90′. Con melodías ásperas y letras revolucionarias impusieron una nueva tendencia musical que posicionó a Kurt Cobain como el mayor referente de su género musical.

Además de la faceta de ídolo del rock, su vida estuvo llena de hitos y también de momentos difíciles, como su adicción a las drogas y su depresión progresiva que no pasaron desapercibidas y evidenciaron su vida fuera del escenario.

Tras el éxito del álbum “Nevermind” (1991) la banda se mostró poco ortodoxa respecto a la industria musical. Así nació su siguiente disco “In Utero”, una revelación que refuta la fama de “ídolos rock” que habían adquirido y que reafirma sus raíces en el grunge, pero también muestra el interior de Kurt Cobain.

Pinterest

Kurt y su mensaje implícito

Desde un inicio, el título del disco iba a ser “I hate myself and I want to die” (me odio a mí mismo y quiero morir), una frase proveniente del diario de vida de Cobain, además de utilizarla cuando le preguntaban que “cómo estaba”, por estar “cansado de tomarse tan en serio la banda”. Sin embargo el nombre fue descartado.

Se me considera un ente esquizofrénico que se queja todo el tiempo, que está asustado y que quiere matarse todo el tiempo. Por eso pensé que ese era un título divertido, pero sabía que la mayoría de la gente no lo entendería“, explicó el líder de Nirvana a Rolling Stone.

El álbum es una expresión literal del mundo interno de Kurt Cobain, casi como echarle un vistazo a su mente atormentada que albergaba furia, caos y desesperación.

Pinterest

Las canciones que incluye tienen letras crudas y ambiguas que representan los pensamientos del ídolo, encarnando sus sensaciones y emociones, esto considerando que Kurt Cobain, generalmente, escribía las canciones solo.

De hecho, el único tema del disco que brinda créditos a los tres integrantes de la banda es “Scentless Apprentice”, inspirada el la novela “El Perfume”.

Por eso, “In Utero” es una analogía del interior de Kurt Cobain que lo muestra desnudo frente al mundo, antes de su fallecimiento.

Para la portada se ocupó un modelo de anatomía humana y como toque personal, fue idea de Kurt Cobain añadirle las alas de un ángel. Así mismo, el collage vigente en la parte trasera del disco fue hecho por el mismo músico en el piso del comedor de su casa, donde utilizó fetos de plástico, flores y diversos elementos.

El concepto del álbum generó diferentes críticas, tanto positivas como negativas por sus crudeza. A tal nivel que algunos mercados mayoristas como Walmart se negaron a venderlo en sus instalaciones.

Por otro lado, el público tuvo una buena recepción y a pesar de no superar la popularidad de su antecesor, “Nevermind”, logró llegar al #1 de los Billboard hot 100 en 1993.

El disco mantuvo el éxito de Nirvana, permitiéndoles hacer una gira que se extendió cada vez más y a tener su propio unplugged en MTV en noviembre de 1993.

Sin embargo, el 5 de abril de 1994  la prensa anunciaba el fallecimiento de Kurt Cobain, quien se suicidó debido a su depresión y su adicción a las drogas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s