Arte
Dejar un comentario

“Mujer y Sombra”: Así fue la gira de Anis por México

La artista chilena Anis, conocida en Chile y Latinoamérica por su trabajo como muralista, realizó recientemente una gira por México gracias al apoyo de Fondart Nacional Ventanilla Abierta, en la cual visitó Bacalar, Oaxaca y CDMX.

Anis tiene una amplia trayectoria artística con participación en los principales festivales de muralismo del país, además de presencia en el “Museo a Cielo abierto” de San Miguel, en Valparaíso y otras ciudades de Chile.

Anis y su mural en Bacalar.

“Mujer y Sombra” es el nombre de la gira, como muchos sabrán Anis retrata mujeres con rasgos indígenas y la piel pintada con muchos colores, es esta figura femenina la principal protagonista en su ideario.

La muralista e ilustradora  junto a Wendy conforman Abusa Crew, han creado decenas de murales, además ha colaborado con Stfi (Chile), Ledania (Colombia), Juanita Pérez (Chile) y Sly2 (Francia), entre otros.

Invitada por la organización Bakalarte, fue Bacalar donde comenzó su gira, “un pueblo mágico de México” comenta Anis. Ahí pintó la entrada principal del cementerio municipal, en el marco del Día de Muertos, la fiesta más importante del país.

Mural Anis en la casa de Raquel. Ixtaltepec.

Luego se fue a Oaxaca, donde visitó Ixtaltepec pueblo fuertemente afectado por el terremoto de septiembre de 2017. “Pinté la casa de Raquel una alfarera de la zona quien me contó su historia y trabajé en torno a ella. Esta es una obra bastante diferente a lo que acostumbro hacer pero, sin duda, me entregó mucho aprendizaje. La obra se desarrolló en el marco de una de las líneas de la comunidad “Una mano para Oaxaca” en ayuda a la reconstrucción del Istmo tras el terremoto”, agrega Anis.

Esta gira definitivamente ha significado mucho para Anis y su trabajo ya que tras estas dos paradas previas, terminó su recorrido en la concurrida Ciudad de México donde solo las más fuertes sobreviven y es ahí donde realizó un mural en la Roma uno de los barrios más famosos y, gracias a la recién estrenada película de Alfonso Cuarón, uno de los más populares del momento.

Mural de Anis en el Primer Festival de Ciudad Mujeres CIMU en la Facultad de Artes de la UNAM.

En esta parada final de su gira, además realizó un taller para una escuela rural en Ecatepingo, y estuvo presente en el primer festival de Ciudad Mujeres CIMU en la Facultad de Artes de la UNAM que coronó con un mural en homenaje a su abuela recién fallecida.

Claramente, fue un viaje maratónico y productivo. El broche de oro de Anis en México, sin duda, fue el montaje de su primera exposición individual internacional “Sombra Lumínica” en Galería Arca, en la cual exhibió 10 obras realizadas en taller en Valparaiso durante el invierno del 2017-2018, en las cuales se expresa la transición de un estado lumínico a uno totalmente sombrío.

A continuación, les dejamos fotografías de la exposición.

This entry was posted in: Arte

por

Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s