Lifestyle
Dejar un comentario

Futurismo Atacama: El secreto de Copiapó

Si hablamos de desierto en Chile, inmediatamente todos piensan en San Pedro de Atacama, yo también. Pero hace poco más de un mes me invitaron a conocer Copiapó y sus maravillas naturales, donde el desierto se une con el mar y el sol se deja ver imponente en un cielo azul que impacta.

Pasé unos días conociendo los atractivos turísticos de Copiapó y sus alrededores. Era mi primera vez en el norte de Chile y me sorprendió mucho que el calor no era sofocante como imaginaba. Tiene un clima bastante agradable debido a su cercanía con el mar.

Laguna Santa Rosa.

Realizamos el viaje de la mano de Futurismo Atacama, festival organizado por Be Chile y que busca potenciar el turismo en la Región de Atacama mediante la capacitación y discusión comunitaria respecto de los principales atractivos naturales que se emplazan en el territorio. Esto particularmente me pareció muy interesante debido a que la labor de hacer comunidad y educarla en torno a los beneficios que puede proporcionar el turismo “sustentable” es un acto altruista que no se ve a menudo.

Pan de Azúcar.

Me hospedé en Antay Casino & Hotel, un espacio de primer nivel en el cual me dio la impresión de que muchos de los pasajeros participaban de labores mineras ya que esta es la principal ocupación de la ciudad. Por lo tanto, la mayoría salía durante el día y tuve la piscina para mi sola uno de los días que me quedé a descansar. ¡El desayuno un 10!

Carlos Pizarro de Chillitrip fue nuestro guía a lo largo del viaje, lo recomiendo muchísimo ya que es un verdadero especialista y a quienes son tan nerd como yo les resolverá las más insólitas incógnitas. Ojos que sabe mucho de fósiles, los cuales se encuentran por montones en el desierto. El recorrido fue liderado por Puna de Atacama Tour Operador.

Mar de Dunas.

Mar de Dunas. Daniela Riquelme (Be Chile – Futurismo Atacama), Yo y Carlos Pizarro (Chillitrip).

Entre los lugares que conocimos están Salar De Maricunga y Laguna Santa Rosa ambos lugares mágicos que todos los chilenos deberían conocer. A 148 km en Carretera hacia al este de Copiapó, se encuentra este lugar maravilloso donde se pueden avistar una gran población de flamencos. Sin duda, este lugar está muy bien conservado y la acción humana parece aún no haber dañado este paraíso. La Laguna está conectada con el Salar de Maricunga otro de los atractivos más importantes de Copiapó. Se respira calma, se puede sentir como el cuerpo comienza a regenerarse en ese aire.

Otro lugar que hay que conocer es el Camino del Inca en las cercanías de Medanoso, con un poco de imaginación es fácil sentirse en el set de una película distópica futurista, muy al estilo Mad Max o alguna donde la raza humana pobla Marte. Cerca también se puede visitar el Mar de Dunas que abarca 335 kilómetros cuadrados de arenas. Ahí junto al atardecer disfrutamos de un cóctel organizado por Wara Hotel, con eso llegué al clímax del viaje. Nos recibieron entre las dunas con una recepción hermosa, muchas alfombras de colores estilo andinas y mucha comida para recibir el atardecer en un rito casi místico.

Nada de lo que les pueda describir creo que logra expresar la belleza que experimenté, así que preparé un video con un resumen de lo que fue el viaje por el Desierto de Atacama en Copiapó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s