Agenda, Arte, Cultura
Comment 1

Respect Illegal: Artistas urbanos chilenos organizados

El arte urbano es, sin duda, la máxima tendencia plástica de las últimas décadas. Chile es un país que aporta al mundo decenas de creadores e inspiración en esta área. En todas las ciudades a lo largo del territorio se pueden encontrar murales y graffitis. Hace un par de años el Huffingtonpost incluyó a Santiago entre las 26 mejores ciudades para apreciar este arte.

Hoy varios exponentes del streetart chileno se han unido en una gestión colaborativa que se verá concretada en la exposición “Respect Illegal” la cual se inaugura hoy desde las 20:00 hrs en Casa Capellán (Bellavista 0360, Providencia. Santiago) y que reúne más de 20 artistas urbanos nacionales e internacionales y más de 90 obras. La entrada es gratuita.

Conversé con uno de los organizadores que también es pintor, Darío Infante aka Artediem, sobre esta nueva agrupación y su forma de trabajar como núcleo artístico.

Foto: Wearevaia.

-¿Cómo se gestó la idea de organizarse y producir la expo “Respect Illegal”?

Todos estos artistas que se reunieron son personas que siempre se ven en eventos, que han trabajado juntos durante muchos años. Por causas y azares, a veces, las cosas no han funcionado bien. En este mundo del arte aún existen muchas disyuntivas y egos que no permiten que los artistas trabajen más en conjunto. Aquí lo que queremos es liberarnos de ese tabú. No hay una súper estrella, hay muchos buenos artistas que se están mezclando con otros que aún no tienen tanta trayectoria pero si muy buen nivel.

-¿Cuál es el objetivo de la agrupación?

Queremos empapar a la gente de lo que es el street art, de este movimiento cultural y contracultural que se ha apoderado de todo el mundo. Esta es la tendencia del arte, no hay otra, cualquier otra cosa es aburrida. Esto es introducir el street art dentro de los hogares, que la gente empiece a entender quiénes son estos personajes que pintan en la calle, que comiencen a apreciar el proceso creativo por el que han pasado cada uno de ellos. Y que sembremos esa semilla de entusiasmo y lograr que la gente quiera coleccionar arte de estos artistas, que no vayan al retail a comprar lo mismo y todas las casas estén decoradas igual sin sentido.

Foto: Wearevaia.

-¿Con qué se encontrarán los asistentes a “Respect Illegal”?

No será una exposición aburrida, el que tenga una buena cámara que la lleve porque vamos a tener Light Rooms que los estamos haciendo con algunos artistas donde ponemos cuadros que funcionen con el cambio de las luces led y de esa manera que los cuadros interactúen y cambien de color. Va ser todo un show. Va a pintar en vivo “Pikoenelojo”, un artista underground con una trayectoria increíble, son pocos los que han logrado como él un impacto político y social. “Degrupo” un compañero que vive en New York y que también es muralista y va a pintar en vivo.

-¿Qué pasa con las mujeres en esta versión? Generalmente no se ven my integradas.

Desde que se empezó a implantar siempre hubo déficit de mujeres, pero tenemos a Fran Cáceres, Marie Wanibe, Thorn. Estuve hablando con varios de los que estamos organizando y la idea es empezar a sumar mujeres porque queremos que sea equitativo, tanto mujeres como hombres.

Fran Cáceres. Foto: Wearevaia

-Ya que haz viajado por algunos países observando el streetart, ¿cómo ves a escena del arte urbano en Chile? ¿Crees que se están haciendo las cosas bien?

Este es un proceso que va evolucionando, creo que en Chile puede que haya cosas que no nos gusten pero siento que está progresando. Por ejemplo, en otros lugares las leyes son más fastidiosas, pintar en las calles es más complicado. Acá es más fácil pintar y desarrollar un estilo, está lleno de marcas de spray, muchas tiendas que se dedican a eso. La demanda es dantesca en todos los sectores. En Chile está pasando todo. A veces yo me encargo de hace tours a fanáticos y/o Wall Hunters que viajan sacando fotos de arte urbano y créeme que cuando llegar acá, los llevo a Valparaíso, Barrio Yungay y/o Bellavista quedan fascinados. Al Museo de Cielo abierto de San Miguel. No pueden creer, no solo la buena calidad de las piezas, sino la estética que brinda la ciudad. Qué pasen por el Barrio Yungay que haya tantas casas antiguas intervenidas con arte urbano no es fácil de conseguir, como nosotros creemos porque estamos acostumbrados. Valparaíso es la cuna del arte urbano. Falta, pero siento que es mejor para nosotros los que estamos en este movimiento ya que está en pañales.

Foto: Wearevaia.

Foto: Wearevaia.

Foto: Wearevaia.

Foto: Wearevaia.

Foto: Wearevaia.

Foto: Wearevaia.

Foto: Wearevaia.

Foto: Wearevaia.

Foto: Wearevaia.

Foto: Wearevaia.

Foto: Wearevaia.

Foto: Wearevaia.

Foto: Wearevaia.

This entry was posted in: Agenda, Arte, Cultura

por

Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

1 comentario

  1. Cesar says

    Excelente artículo !!!!

    Felicidades ArteDiem por la entrevista y las fotos fotos de We Are Vaia son impresionantes !!!

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s