Cuando conocí el trabajo del norteamericano Jake Fried, me sorprendí del poder de sus animaciones. Pero cuando me enteré que cada uno de los cuadros que conforman el movimiento de sus obras está hecho a mano y que para su nuevo video “Brain Wave” debió realizar 1440 dibujos con tinta los cuales luego escaneó, pasó por Photoshop y finalmente montó en una secuencia a 24 cuadros por segundo, me explotó la cabeza. ¿Quién hace una proeza así hoy en día? Impresionante.
“Brain Wave” es un trabajo de siete meses para conseguir 60 segundos de video. El protagonista el clip es un rostro que se transforma conforme el personaje comienza a vivir una serie de experiencias místicas y lisérgicas. Las emociones explotan y a veces parece estar atrapado al otro lado de la pantalla.
“Hay una lógica o ritmo inherente que emerge a medida que hago el trabajo. He desarrollado un instinto o una sensación de agallas para cuando el siguiente cuadro esté listo para ser escaneado. Me puedo volver bastante obsesivo con los cambios más pequeños en una fracción de segundo”, comenta el artista en su cuenta de Vimeo.
El autor ya cuenta con seis videos, cada uno más impactante el anterior.
El trabajo de Fried se podrá ver en vivo en Mills Gallery ubicada en Boston del 23 de febrero al 28 de abril de 2019.
Sobre el autor
Jake Fried (1984) comenzó su carrera artística como pintor, pero al pasar por el proceso de capas y modificación de imágenes, se dio cuenta de que lo que realmente le interesaba era la forma en que se metamorfoseaban en el curso de la pintura y cambió. Pistas para convertirse en un animador. Sus películas experimentales han sido ampliamente exhibidas internacionalmente, incluso en la Tate Modern y en el Festival de Cine de Sundance. Él ha creado trabajo comisionado para clientes como Adult Swim, Netflix y Harley-Davidson. Fried usa tinta y blanco, a veces agrega gouache, collage e incluso café para generar vistas alucinantes, modificando y disparando las imágenes una y otra vez para crear animaciones alucinantes que evolucionan a un ritmo frenético. Actualmente enseña animación en el Massachusetts College of Art & Design en Boston.