Cultura
Dejar un comentario

Trailer “Lemebel” un documental de Joanna Reposi

El documental de Joanna Reposi, “Lemebel”, fue reconocido con el Teddy Award en la categoría de mejor documental en la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

La figura de Pedro Lemebel siempre ha sido catalogada como polémica y es que el escritor y performista fue directo en su mensaje, representó y defendió la voz de los más violentados por el sistema. Mientras Chile experimentaba la peor dictadura de su historia, Lemebel habló de temas tabú y exigió justicia para homosexuales y mujeres, entre otros.

En una entrevista para Deutsche Welle, la directora del premiado documental comentó que “La figura de Pedro es rara porque es un escritor que era también un rockstar, cuando él presentaba sus libros se llenaban las salas, había público afuera, iba por la calle y le pedían autógrafo, es raro encontrar eso en un escritor. Yo creo que era como un David Bowie chileno, un Yoko Ono, una figura que sale un poco de las letras, por su plástica, por su forma de ser y porque él mezcla sus performances con vida, es muy auténtico, muy consecuente, pero a la vez genera mucho rechazo. Él está todo el rato punzándote, cuestionándote. Llevándote al límite. Y eso genera resentimiento también”.

“Lemebel” es un documental que recorre la trayectoria del chileno enfocada principalmente en su aporte desde las artes visuales como la fundación del colectivo Las Yeguas del Apocalipsis junto a Francisco Casas. Archivos inéditos y entrevistas a sus más cercanos ayudan a Reposi a armar esta gran historia que la propia directora vivió en carne propia desde el momento de iniciar su amistad con el escritor a quien siguió hasta el día de su muerte por cáncer el 23 de enero de 2015.

Sin duda, este se convertirá en un archivo histórico y fundamental para comprender cómo en Chile se han vulnerado sistemáticamente los derechos de la comunicad LGBT+ y de todas las minorías.

Ficha Técnica

Dirigida por Joanna Reposi
Guión: Joanna Reposi
Investigación: Matías Valdivia
Casa productora: Solita Producciones
Producción ejecutiva: Joanna Reposi
Producción General: Natalia del Pilar González Beltrán
Co-producción: Paula Sáenz
Asistente de dirección: Lisette Orozco
Montaje: María Teresa Viera-Gallo Chadwick
Sonido: Roberto Espinoza Diseño sonoro
Música: Camilo Salinas

This entry was posted in: Cultura

por

Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s