Agenda, Arte, Lifestyle
Dejar un comentario

Desert X, el desierto de Coachella Valley como galería de arte

¡El arte no tiene límites! Está en todas partes y de las formas más increíbles que nuestra mente pueda imaginar. Un claro ejemplo de ello es “Desert X” bienal de arte que se realiza por segunda vez en pleno desierto californiano, específicamente en Coachella Valley, destino mundialmente famoso por el festival musical. En este gran encuentro de arte participan 18 artistas, entre ellos Armando Lerma, Steve Badgett y Chris Taylor, Cara Romero, Cecilia Bengolea, Eric Mack, Gary Simmons, Iman Issa, Mary Kelly, Nancy Baker Cahill, Postcommodity, John Gerrard, Pia Camil y Sterling Ruby.

La calma del desierto permite que este sea un escenario espectacular para exponer obras de gran formato que impactan a simple vista debido al dramático contraste que crean, como el monolito naranjo fluorescente del artista estadounidense Sterling Ruby, titulado Spectre. Se trata de un volumen cuboide que nos recuerda la escena de “2001 A Space Odyssey” en el que el animal se enfrenta a un monolito en medio del desierto.

En la descripción de la obra publicada por su autor comentan que “La brillante escultura geométrica crea una ilusión óptica discordante, que se asemeja a un compuesto o collage de Photoshop, como si se hubiera eliminado o borrado algo del paisaje”.

Otra de las esculturas que se han destacado en la muestra es la mexicana Pia Camil quien instaló dos arcos llamados Lover’s Rainbow y que busca generar inspiración respecto de las políticas actuales de inmigración. Uno está en el espacio ocupado por Desert X y el otro en la frontera de Estados Unidos con México.

John Gerrard (artista irlandés), por su parte, presenta una pantalla gigante donde se puede ver una bandera gigante no fabricada con tela sino con humo, su mensaje va directo a la idea de cuestionar la amenaza de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre. Esta propuesta se funde con el paisaje real ya que alineada con las horas del día, así en el atardecer se puede ver la bandera flameando en la pantalla pero pareciera que está al mismo tiempo fuera de ella. “La simulación no tiene principio ni final y se ejecuta mediante un software que calcula cada fotograma de la animación en tiempo real según sea necesario”, informa el autor en su descripción oficial.

Desert X estará abierto al público hasta el 21 de abril de 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s