Arte, Cultura, Lifestyle
Dejar un comentario

Historia del Lienzo feminista que recorrió Chile convocando a la Huelga del 8 de marzo

“’Se viene la huelga, la huelga feminista’, cada vez que escucho ese grito se me pone la piel de gallina”, comenta Stfi, muralista que participó junto a Pium y Coni en la creación del Lienzo Viajero que fue desplegado en el centro comercial más popular de Santiago de Chile en el famoso “Súper Lunes Feminista” que marcó la agenda noticiosa en todo el país.

Invitadas por la Coordinadora 8 de Marzo, las artistas decidieron unirse al llamado de colaborar con el grupo de mujeres que organizan la “Huelga Feminista” convocada para este viernes 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En noviembre de 2018, mientras se organizaba el “Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan”, una de las activistas comentó que era necesario pensar en preparar un espacio de esparcimiento, encuentro y diversión, dentro de aquella jornada que se realizó el 8 y 9 de diciembre del mismo año.

Para esto se convocó a tres artistas ligadas a la pintura quienes se reunieron y pensaron el que hoy es el protagónico “Lienzo Viajero”. La petición fue crear un gran cartel que transmitiera el carácter plurinacional de la lucha feminista articulada en la Coordinadora y en los diversos territorios; mujeres versátiles, disidentes.

“Querían un lienzo grande para poder desplegar en edificios, que fuera bien notorio y que reuniera las características de tres mujeres para la Huelga del 8 de marzo. Nos reunimos con la Cony y la Stfi para diseñarlo. Comenzamos a bocetear, y nos encontramos que lo más bacán y más diverso que teníamos eran nuestros estilos para pintar, esto podía reflejar la propia diversidad de las mujeres para no caer en los típicos clichés raciales. No queríamos mostrar la diversidad desde el imaginario de Benetton. Finalmente, cada una reflejó un tipo de mujer, la Stfi, como es su estilo, dibujó una mujer mestiza, la mía es una mujer antropomórfica, la freak, la rara, la mezcla animal y a la Coni le hizo sentido hacer a una mujer más adulta”, comenta Pium.

El lienzo se pintó y terminó durante la jornada feminista realizada en diciembre y luego comenzó un largo viaje por Chile siendo un gran aliciente para quienes se unieron a la convocatoria. Tras el esfuerzo de las mujeres organizadas en los distintos territorios logró viajar por Ngulmapu, Rancagua, La Ligua y Valparaíso, para desplegarse este lunes en Costanera Center y que estará colgado en un lugar visible de la ciudad este viernes 8 de marzo.

En cada lugar que ha visitado hasta ahora ha sido recibido con gritos y consignas, ha sido colgado de lugares ilustres, en pequeñas y grandes ciudades, viajó en tren, bus y auto. Ahora planean seguir recorriendo el país.

“Fue una grata experiencia haber participado y poder aprender mejor el funcionamiento de la Coordinadora, y cómo agrupar a diferentes organizaciones de mujeres en torno a un petitorio común que aunque es político y hay mujeres militantes, se prioriza la autonomía del espacio. Para mi era muy importante participar de algo que no encasillara bajo la dinámica partidista. Me encantó participar de manera creativa compartiendo mi oficio”, comentó Coni otra de las mujeres que participó pintando el lienzo.

Stfi por su parte agrega que “La experiencia fue buena. Y además que nosotras somos amigas y pintamos, entonces participar de un lienzo que invitaba a la Huelga del 8 de Marzo me parecía súper interesante. La idea del lienzo era que este recorriera varias localidades de Chile y así fue. Es un lienzo viajero. En este lienzo y con lo simple que resolvimos queríamos abarcar a las muchas mujeres que estamos en esto, aunque hicimos solo tres retratos la idea es interpretar la diversidad. Me alegra haber sido parte de esto, quiero invitar a la gente a que se active y que el viernes 8 de marzo adhieran a la huelga. Lo más importante de esto no es nuestro protagonismo sino que se difunda la información y que llegue a más lugares. Acá el protagonista es el 8 de marzo y todas las actividades organizadas en torno a esta fecha. Estoy contenta de haber apoyado con un poco de pintura para iniciativa”.

Es interesante observar cómo en todos los mundos existe cierta segregación de las mujeres trabajadoras, incluso en el arte. Como nos comentó Pium quien destaca a la agrupación Muchachitas Pintoras como gestoras en torno a la obra de las mujeres en el arte urbano. “Dentro del muralismo y el grafitfi ha sido súper importante unirnos como compañeras de oficio, como con Las Muchachitas Pintoras y otros movimientos ya que en nuestro oficio la mayoría son hombres y a las mujeres se las ha segregado. Gracias a la unión de las grafiteras y muralistas nuestro trabajo se ha hecho visible. Desde que me invitaron a participar de Muchachitas Pintoras mi trabajo ha tomado relevancia”, comenta Pium.

Actividades Coordinadora 8 de Marzo

La coordinadora es un espacio multiterritorial; muchas mujeres reunidas en colectivas, movimientos y organizaciones sociales. Han levantado este proceso a partir del llamado internacional de la huelga feminista, pero también entendiendo que el feminismo es un proceso articulador de los movimientos sociales. “Los principales ejes fueron discutidos en el encuentro y parten del reconocimiento de la vida precarizada que llevamos todas las mujeres, hay diez demandas con las que pretendemos inaugurar un año de interpelación al gobierno, pero no sólo al actual, también al legado de la dictadura y los gobiernos de la concertación que al perpetuar el modelo capitalista en el que vivimos, nos han mantenido en la precariedad a nosotras, con todo lo que significa el patriarcado y sus reglas y a nuestro pueblo”, comenta una de las activistas ligadas a Coordinadora 8 de Marzo.

La agrupación propició un espacio llamado Brigadas de propaganda feminista, la convocatoria fue numerosa y más de 75 mujeres, militantes, independientes, amas de casa, estudiantes, activistas, etc. se reunieron para idear, planificar y ejecutar diversas actividades, como fue el Súper Lunes Feminista, donde además de desplegar el lienzo se intervino todas las estaciones de metro con nombres de mujeres que han logrado generar conciencia y transformaciones sociales en clave feminista.

Para toda esta semana se han organizado una serie de acciones, eventos, encuentros y diversos encuentros con el fin de activar el movimiento en torno a las demandas feministas 2019.

Puedes encontrar la programación completa en el siguiente link: cf8m.cl/agenda/

Las 10 demandas del movimiento feminista en Chile

1. Fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres, disidencias sexuales, cuerpos racializados, migrantes y comunidades. Denunciamos la justicia patriarcal y racista. ¡No más femicidios en la impunidad!

2. Trabajo digno, estable y seguro para todxs. Fin a las AFP. Por un nuevo sistema de seguridad social, salud y cuidados. ¡Cuidar y criar también es trabajar!

3. DDHH y constitucional a la vivienda digna. Producción social del hábitat en manos de pobladoras y pobladores. Banco de suelos y movilidad.

4. Nueva ley de migración con enfoque de derechos y género. Libre organización y sindicalización de mujeres migrantes. Transversalizar el antirracismo en el feminismo.

5. Despenalización social del aborto. Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos como DDHH.

6. Justicia y Verdad ante violaciones de DDHH que precarizan la vida. Construir memoria feministas, antirracista, antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista como herramienta para las luchas y resistencias.

7. Derecho a la educación artística interdisciplinaria. Nuevo sistema de financiamiento público a cultura la cultura y las artes. Ley de medios en Chile con perspectiva feminista.

8. Fin al extractivismo: No más zonas de sacrificio. Soberanía y autodeterminación de pueblos y territorios en resistencia. Desmilitarización en Wallmapu. Justicia para macarena Valdés, Camilo Catrillanca y todxs los que luchan.

9. Activismo feminista y queer en todos los territorios. Reconocimiento social y tipificación de incitación y crímenes de odio. Programas educativos sobre disidencias sexuales y género en educación y salud pública y privada.

10. Educación como derecho social desmercantilizado. Modelo educativo democrático, no sexista, anticolonial y laico.

This entry was posted in: Arte, Cultura, Lifestyle

por

Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s