Agenda, Arte
Dejar un comentario

Lights of Chile: ¡Nueva generación de artistas nacionales se toman París!

El arte chileno siempre ha sido valorado en París, incluso probablemente más que en Chile. Grandes autores nacionales se han desenvuelto con gran éxito en la ciudad gala, uno de los primeros en abrir camino a los creadores de esta latitud fue el poeta Vicente Huidobro quien a principio de los años 20′ ya se relacionaba con los principales exponentes de la vanguardia mundial como Amedeo Modigliani, Pablo Picasso, Juan Gris, Jacques Lipchitz, Francis Picabia, Joan Miró, Max Ernst y Paul Éluard. Otra creadora que pavimentó el camino a la cuna del arte contemporáneo fue Violeta Parra siendo en 1964 la primera artista latina en exponer en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre.

Justamente hoy jueves 14 de marzo se inaugura “Lights Of Chile” en 193 Gallery, una nueva exposición colectiva de chilenos en el corazón del barrio Le Marais en París. Entre el 14 de marzo al 14 de mayo del 2019 la muestra curada por Paloma Földi -chilena residente en Francia- presenta al siguiente grupo de artistas: el invitado principal es Iván Navarro quien ha desarrollado una exitosa carrera en el extranjero por medio de su reflexión de la historia contemporánea, una de sus obras más conocidas es “Maletín (cuatro ciudadanos de Estados Unidos muertos por Pinochet)”, una valija con cuatro tubos de neón, cada uno con el nombre de un norteamericano asesinado, incluido Orlando Letelier.

Ivan Navarro. Chandelier (Nadie Sabe Para Quien Trabaja).

A Navarro lo acompañan Javier Toro Blum, Demian Schopf, Constanza Ragal, Gonzalo Sánchez, Félix Lazo, Sergio Recabarren, Valentina Ratto, Arturo Fermandois, Cosmo Gonik y los artistas urbanos Caiozzama y Alexander Azukar, dos exponentes del street art en Santiago, que al mismo tiempo presentarán su trabajo en el salón de arte contemporáneo “Urban Art Faire 2019” en Carré du Temple del 12 al 14 de abril.

Fabiola Morcillo, Felipe Santander y Anton Álvarez presentarán su trabajo en la línea edición de la galería.

Alexander Azúkar.

De esta manera, 193 Gallery rinde homenaje al arte contemporáneo chileno. A través de nuevas tecnologías, el “New Media Art” utiliza la abstracción y algoritmos ilustrados para cuestionar la relación entre el mundo físico y el mundo virtual. Entre neones, ledes e impresiones lenticulares, la galería busca mostrar un nuevo rostro del arte contemporáneo latinoamericano lejos de clichés tradicionalistas.

De acuerdo a lo descrito por la galería su objetivo realizar un recorrido por el mundo y el arte contemporáneo a través de exposiciones dedicadas a un país, un movimiento y a sus artistas. Actualmente en exposición, “Color Of Japón” nos presenta lo mejor de la escena de Japón con exponentes exhibidos en los museos más importantes del mundo como Yayoi Kusama o Takashi Murakami, así como la nueva escena emergente neo-pop de Tokio.

Constanza Ragal.

Sergio Recabarren.

Fabiola Morcillo.

Javier Toro Blum.

Gonzalo Sánchez.

Demian Schopf.

Felix Lazo.

Felipe Santander.

Arturo Fermandois.

Cosmo Gonik.

Valentina Ratto.

Gonzalo Sánchez.

Anton ALvarez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s