Moda
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Zadig & Voltaire se compromete a NO usar pieles de animales en sus colecciones

¡Dicen que nunca es tarde para recapacitar! Por eso, a lo largo del tiempo, la industria de la moda ha tomado las riendas en la rama de la ética, tratándose de un cambio paulatino, pero que cada vez coge más fuerza.

Versace, Jean Paul Gaultier y John Galliano son algunas de las casas de alta costura que optaron por no utilizar la piel de animales en sus colecciones. Y esta vez, la marca francesa,  Zadig & Voltaire se une a la causa y opta por la moda cociente, SIN MALTRATO ANIMAL.

La noticia se dio a conocer a través de un comunicado emitido por PETA Francia (Personas por el Trato Ético de los Animales), según consigna el portal Harpers Bazaar, una iniciativa que redirecciona la forma de operar de la firma.

Tendencia Animalista

La tendencia “cruelty free” es un fenómeno que no lleva mucho tiempo en desarrollo, pero que ha tomado su rumbo rápidamente. Una reconocida impulsora de él es la diseñadora Stella McCartney, quien, desde el inicio de su carrera, prometió no recurrir a la industria peletera para sus colecciones.

Así existe toda una historia ligada al uso de pieles, por un lado, como signo de sofisticación y glamour y por otro, como una acción cruel e innecesaria.

Instagram

La industria peletera opera bajo más de un millón de empleados, según el primer estudio realizado por  la Federación Internacional de Comercio de Pieles (IFTF) en el 2014, generando ganancias de hasta 40 mil millones de dólares al año. Pero ¿cómo se logra desvincular a las casas de moda de un monstruo del comercio?

Las redes sociales fueron un pilar fundamental en el proceso, difundiendo el descontento del público por el uso de pieles en las colecciones de marcas de lujo.

Un ejemplo de ello fue lo ocurrido en el 2014 con la modelo Naomi Campbell, quien publicó en su cuenta de Instagram fotografías de regalos navideños que le había hecho el director creativo de Givenchy, Riccardo Tisci. Se trataba de un bolso de cuero de serpiente al cual catalogó de “hermoso” y un abrigo de piel.

Fotografía subida por la modelo a sus redes sociales (año 2014).

Sus seguidores no tardaron en hacerle saber su opinión, calificándolo de “repugnante” y “cruel” y recordándole su participación en una campaña de PETA en 1994 contra esa misma práctica.

Anuncio para PETA, protagonizado por Campbell.

En los años posteriores, la industria de la moda se dividió. Muchos estaban a favor del uso de cuero y piel y otros simplemente en contra, siendo el inicio de un fenómeno que impulsaría a las casas de lujo a utilizar otro tipo de tecnologías para realizar sus colecciones.

Actualmente, este movimiento ha sido el gestor diversas cláusulas en los eventos de moda, como la reciente edición del London Fashion Week (2018) que se desarrolló bajo la mención “Positive Fashion” y prohibió el uso de pieles en las colecciones presentadas, dictaminado por el Consejo Británico de la Moda.

Sin embargo, siguen existiendo marcas que utilizan materiales de origen animal, pero la lista de los desarrolladores de moda “sin crueldad” sigue creciendo paulatinamente. 

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