Cultura, Lifestyle
Dejar un comentario

Judith Butler en Chile: “ninguna vida es más valiosa que otra”

La filósofa estadounidense Judith Butler visitó Chile la semana recién pasada. Si bien fue traída por la Universidad de Chile, ninguna de sus dos clases magistrales fue en un lugar público. Sin embargo, la segunda de sus charlas fue algo más masiva.

Butler, quien recibió el galardón de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Chile, dijo que lo agradecía mucho, que pasa muchas horas en solitario escribiendo y que nada sería sin los autores vivos y muertos de los que se nutre y de sus estudiantes, que tanta retroalimentación le traen.

La filósofa hizo un llamado a pensar críticamente, pensar como un valor en sí mismo, mencionando el feminismo, las transiciones y lo queer como algo fundamental en el pensamiento actual.

También fue enfática en decir que ninguna vida es más valiosa que otra, que ninguna vida es más vivible que otra, que la idea es que todas las formas de vida tengan cabida en la sociedad actual, y que para que eso ocurra, el espacio de la Universidad juega un rol fundamental en el pensamiento crítico respecto a todas las formas de existir en el mundo.

Relacionado con eso, mencionó la importancia de darle valor a la historia de explotación que ha tenido América Latina. Mencionó entonces a la teórica nacional Nelly Richard y a su noción de memoria traumática, dejando planteada la pregunta ¿Entonces qué cuenta ahora como sentido común?

Fue enfática también en decir que para que la disidencia y todos esos cuerpos que pertenecen al cuerpo no común sobrevivan a la forma de normalización de la violencia, debe ejercerse una justicia radical. Para llegar a ella, resulta fundamental una reflexión radical, en la que la comunidad global sea justa, en la cual se pueda vivir y florecer, en la que la equidad de género y la libertad deben ser la meta, a lo que el lugar estalló en ovaciones y aplausos.

Para finalizar, mencionó que la justicia política es un proceso colaborativo, que rechaza la violencia. Judith Butler, la filósofa feminista precursora de la Teoría Queer, transmitió de forma muy holgada parte de su conocimiento a todas quienes se encontraban presentes, además de todas las demás que vieron la transmisión en directo vía streaming. A continuación el convesatorio completo en video.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s