Arte
Dejar un comentario

Antúnez Centenario: Legado y conmemoración de un artista chileno

Para celebrar los 100 años del grabador y pintor chileno Nemesio Antúnez, se realizarán actividades gratuitas en el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional de Bellas Artes en el marco del cierre de actividades de conmemoración vistas en diferentes exposiciones y eventos. Esta constará con tres curatorías diferentes que entrelazan el legado y obra del artista, poniendo énfasis la relevancia de su figura en la historia del arte del país.

“Nemesio Antunez, Panamericano” es la exposición del MAC que tiene la intención de mostrar el legado del artista como director del museo y su conexión con la cultura latinoamericana, de forma reivindicativa, vista en su obra. Donde formó parte de una cosmovisión mirada desde el mundo del arte en apoyo a la visibilización de culturas  y sus problemáticas, ya que Antúnez siempre tuvo una posición crítica respecto al sistema y trato a pueblos originarios por parte de los Estados. La curatoría la realizará Matias Allende y la exposición durará hasta el 23 de Junio.

En el MNBA se mostrarán dos exposiciones “Manifiestos” donde se muestra una colección visual de sus principales obras de Antúnez, en un viaje histórico por el artista, curado por Ramón Castillo y “El Museo en Tiempos de Revolución” que entrega la relevancia de Antúnez como director del Museo de Bellas Artes y la actualización  que logró en el mismo, curado por Amalia Cross. Ambas exposiciones estarán disponibles a público hasta el 9 de Junio.

Una colección con mas de 100 piezas mostradas en la conmemoración es traída por la fundación Nemesio Antúnez y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La intención es darle uno de mayores homenajes a un artista que cambió la historia del arte en Chile y ha influido hasta el día de hoy, creando un legado tanto como director de museos y creador de artes visuales. Con estas actividades se da conclusión al centenario del fundador del mítico “Taller 99” y su visionario estilo, siendo una de las exposiciones más grandes que se ha hecho a algún artista chileno.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s