Arte, Cultura
Dejar un comentario

Mayra de Taller El Litre: “No queremos que el patrimonio de Barrio Pequenes se desarme”

Fotografía principal por Feña Altamirano

La Patogallina, Patriótico Interesante, Circo de Adonde, Circo Koshka y muchas compañías de teatro de Valparaíso y extranjeras son algunos de los grupos creativos que a lo largo de 17 años han pasado por  “Taller el Litre” famoso en el puerto por aportar un espacio para artistas de diversas áreas ya sea en forma de residencias y/o como lugar de trabajo. Hoy el futuro de este oasis de arte y naturaleza se encuentra amenazado por un inminente desalojo por parte de la Inmobiliaria Santomas LTDA. que quiere construir un edificio en un lugar donde hace más de 45 años viven más de 20 familias.

“En la planificación urbana no vemos más o mejores colegios, o mayores áreas verdes, lo que se observa hoy es un avance en la construcción de edificios con un fin netamente económico, sin ningún respeto por la arquitectura de la ciudad ni por las tradiciones de nuestros barrios, otorgando un beneficio directo para las empresas e inmobiliarias que lucran sin consideración alguna con el ser humano, su ecosistema y su patrimonio”,  es parte de lo que Taller El Litre publicó en un comunicado en su fanpage oficial en enero de 2019.

Taller El Litre, Cerro El Litre. Valparaíso.

Este se ha convertido en un caso insigne debido a la gran cantidad de personas que se verán afectadas y a lo que ha significado Taller El Litre para más de una generación de artistas tanto teatrales como visuales. Ubicado Cerro El Litre (Barrio Pequenes) este es un espacio que aporta unidad a la comunidad siendo incluso un apoyo para el trabajo de quienes viven en esta quebrada, ya que algunos vecinos han adaptado sus propios talleres desde dónde sacan el sustento para sus familias.

Conversé con una de las fundadoras de Taller El Litre, Mayra Olivares, sobre cómo se está gestando la resistencia desde dentro de la comunidad, sobre lo que significaría para ellos un desalojo y la importancia que tiene defender este espacio de creación artística.

Jornadas de memoria colectiva. (Foto: Lea, Actual Reportage).

-¿Cuéntame cómo se gestó Taller El Litre y la labor que realizan hoy en día? 

Este era un garaje que alguien había dejado abandonado y en vista de la necesidad de espacios y querer trabajar abrimos ese lugar. Hoy es prácticamente un circuito turístico, tenemos un museo porteño, donde viene mucha gente a conocer el lugar. También atendemos y recibimos a los visitantes. Somos como unos embajadores porteños, todos los años viajamos a Francia a trabajar con el proyecto que tenemos Teatro Container “La Cocina Pública” que es un trabajo bastante social y con comunidad. Imagínate vamos a hacer comunidad en Francia. Aquí hay un circular de muchos artistas que pasan gente que viene a construir sus escenografías, utilería, vestuario. Esta es una mini residencia artística. Junto a William Luttgue fundamos el espacio hace cerca de 17 años. Hace 10 nos regularizamos para sacar personalidad jurídica, Tomás Kaulen es el presidente. y tenemos cerca de 50 socios.

-Respecto de las 17 demandas que se han realizado por parte de la Inmobiliaria Santomas LTDA, ¿Cómo responderán a ellas? 

La verdad es que estoy afligida. Yo vivo acá hace 21 años, mi compañero 46. Vivimos de ocupación. Nosotros queremos dar la lucha, no movernos y que esto se haga público. Queremos ver la forma de quedarnos, que nos ayude el municipio, es un lugar de mucho tiempo. Hay unos demandados que no viven aquí y otros que fallecieron. Hay 17 demandas que queremos que se caigan. Lo que está pasando es terrible, porque nosotros trabajamos aquí y vivimos acá. Además, este lugar sirve de refugio para muchas aves. Es una quebrada grande donde hay muchas plantas y un Belloto del Norte que puede ser el salvador del jardín porque está protegido. Hemos estado moviéndonos en asuntos municipales y como todo se judicializó tuvimos que contratar un abogado y estamos endeudados. Valparaíso no necesita edificios, necesita vivienda social. No puede estar sacando a los porteños de su propia casa. Además, acá hay muchas aves migratorias, queremos darle protección a toda esta quebrada que es un pulmoncito para nuestra ciudad.

Taller El Litre

Taller El Litre. (Foto: Kevin)

-Fueron a la municipalidad y de acuerdo a lo publicado en la prensa han recibido apoyo. ¿Cómo se llevó a cabo ese proceso? 

Pedimos una audiencia con el consejo municipal con los 10 concejales y el alcalde. Armamos carpetas recolectando cartas de apoyo, nos llegaron unas 30 de distintas entidades como el sindicato de actores, agrupaciones tanto nacionales como internacionales. La idea fue mostrárselas al municipio para demostrarles que esta es una organización sociocultural que trabaja por la comunidad y la cultura. Jorge Sharp dijo que tiene que hacerse parte el consejo municipal porque no pueden estar amenazados los ciudadanos porteños. Hicieron un plan regulador para los edificios y son muchas las inmobiliarias que no están cumpliendo las exigencias de este plan.

-¿Quiénes han trabajado en el Taller el Litre? Es interesante hacer un pequeño recorrido artístico de lo que ha aportado este lugar. 

Nosotros partimos con el circo y un montón de compañías. Hemos trabajado con La Patogallina, La Patriótico Interesante, Circo de Adonde, Circo Koshka y muchas compañías de Valparaíso. Son 17 años de trabajo artístico. El taller se presta para los vecinos y amigos, para que puedan trabajar. La gente viene a arreglar sus cosas, hacemos trueque, se recicla. El espacio está abierto para todos quienes quieran trabajar. Una carpintera llegó hace un año en búsqueda de un espacio y se quedó acá, se suman los vecinos y aún nos faltan espacios. Trabajamos con hartas comunidades y residencias artísticas. Rescatamos la cultura barrial, como la quema del Judas. También se agrupan los vecinos para los juegos de Fiestas Patrias, todo autogestionado por la comunidad. Sin ayuda de nadie.

Jornadas de memoria colectiva. (Foto: Lea, Actual Reportaje).

-¿Cuál es el llamado de Taller El Litre? ¿Cómo se puede ayudar o colaborar con esta causa? 

El llamado es que las comunidades tienen que organizarse, ya ven como está el país vendiéndose, lleno de forestales, mineras, viene los extranjeros a comprar y explotar la tierra. Si las comunidades no se organizan nos pisotean. La humanidad está siendo aplastada por este capitalismo. No queremos que el patrimonio de Barrio Pequenes se desarme. Cuando a las personas las llevan o trasladan no hay comunidad, no se conocen. Entonces no hay generaciones unidas.

This entry was posted in: Arte, Cultura

por

Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s