Agenda, Arte
Dejar un comentario

Asear como herramienta de lucha: La nueva obra de Francisco Vargas Huaiquimilla

Arte & Aseo es el nuevo trabajo performativo de Francisco Vargas Huaiquimilla. Artista visual y escritor mapuche huilliche, radicado actualmente en la ciudad de Valdivia. Arte & Aseo es una propuesta definida por el artista como un ejercicio de memoria definición que le da a las acciones performativas de contenido repetitivo y social.

En arte & aseo recurre al hecho trágico de Margarita Ancacoy Huircán, mujer trabajadora en labores de aseo en dependencias de la Universidad de Chile, quién fue asesinada a metros de su lugar de trabajo, el día lunes 18 de junio alrededor de las 5:20 de la madrugada por 5 jóvenes quiénes querían robarle $5000 y un celular. También se nutre este trabajo de la biografía del mismo autor al señalar que las mujeres de su familia, tales como su madre y su tía han realizado estas labores para mantener el hogar. El trabajo que el artista comienza a desarrollar desde el lunes 17 de junio hasta el 18 de diciembre.

Margarita Ancacoy Huircán

Un trabajo de largo aliento el cual pretende generar diálogos con el público y los participantes de este, ya que se invita a toda la comunidad a participar de esta obra. La obra consiste en que el artista llegue a todos los hogares que les sea permitido y donde realizará las labores de aseo y orden de ese espacio a cambio de un aporte voluntario de los propietarios del inmueble. Además de que, con los restos de polvo de cada casa, se creará una obra plástica con la que se podrá homenajear a Margarita Ancacoy Huircán, haciéndola parte de cada hogar que el artista visite. Para quienes quieran participar además se les enviará una carta de compromiso del artista con las indicaciones y cómo llegar hacer efectiva la participación

No existen requisitos específicos para ser participante. Con esto también se pone en cuestión la misma labor artística como un trabajo que debe ser remunerado y que permanece en la precariedad como lo es el trabajo de muchos descendientes de pueblos originarios, mujeres, inmigrantes, personas trans, entre otras. El derecho a la dignidad, el compromiso con el cuerpo que se acople a los discursos sociales de lucha, es la misión de esta nueva obra que irá en desarrollo durante todo lo que dure 2019.

¿Qué es Galería Piso Flotante?

Un proyecto autogestivo producido por el mismo artista desde el año 2018, en donde los principales objetivos son generar una galería sin espacio físico, por ende, nómade, que mantenga los registros en lo virtual y sea generadora de discusión entre el arte y la sociedad. Interviniendo espacios públicos y privados. Manteniendo los principios de dignidad y trabajo comunitario e invitando a los artistas a participar y proponer proyectos de arte que dialoguen con los diversos contextos en los que se estén inmersos. Galería Piso Flotante es parte del homenaje a Margarita Ancacoy Huircán, quién como muchas mujeres ha tenido que limpiar los pisos de una vida, asumiendo el peso de la injusticia. Piso flotante como un juego de palabras entre el producto con esta denominación, como también un suelo que se eleva y puede construir nuevas realidades en los diversos espacios donde se prenda una resistencia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s