Uno de los lugares insignes del centro de Santiago es Plaza de Armas, visita obligada para la mayoría de los turistas. El centro neurálgico de la ciudad es un punto imperdible a la hora de recorrer la capital de Chile que se transforma junto con el avance de nuestra sociedad. El nuevo proyecto del chef Cristián Correa, Comedor Central se ha instalado justamente en Portal Bulnes a un costado de la municipalidad de Santiago. “Que se coma rico, en un lugar lindo, en el kilómetro cero de Santiago”, dice Correa.
Hace algunas semanas fui a visitar este nuevo restaurante en el corazón de la ciudad y la verdad es un espacio perfecto tanto para los turistas como para los residentes que desean degustar recetas tradicionales chilenas y latinoamericanas con un profundo toque gourmet.
Comedor Central tiene una cocina a la vista en el primer nivel, con una gran mesa para compartir y otras más pequeñas con capacidad para 20 personas, un segundo piso con capacidad para 70 y además de una barra – con cocteles de autor y una selección muy cuidada de vinos y licores a cargo de Julio Palestro -, y una terraza en la misma Plaza de Armas con otros 70 cubiertos.
Nos reunimos con un grupo de bloggeras especializadas en gastronomía y estilo de vida, sin duda fue una reunión muy divertida y con una conversación bien diversa. Uno de los detalles que me parece dan un valor agregado a este espacio es que el propio chef cultiva varios de los ingredientes de sus platos. Además, tiene una carta de cocteles exquisita, los macerados se hacen en el mismo local.
Comenzamos nuestra degustación con Choritos al vino blanco y refritada de tomates con papas fritas ($8.900); Mariscal del Centro con almejas, ostiones -los más grandes que he visto en mucho tiempo-, machas, piure, ulte, cebolla y cilantro ($9.600); Locos en salsa de cebollín con papitas brujas, mayo, humus de garbanzo y habas ($16.800); todos estos platos son perfectos para compartir entre dos o tres personas, así es que el precio queda muy bien al dividirlo.

Choritos al vino blanco y refritada de tomates con papas fritas ($8.900)
Luego pasamos a los platos de fondo, los que adornaron nuestra mesa fueron Lasaña de Jaiba, bechamel de hierba buena y tomates confitados ($8.900); Entraña de vacuno con papas fritas, chapiñiones y cebolla salteados, mayonesa tibia con vinagre de estragón ($14.900); Mero Teriyakicon yuca frita, pack choy -en su punto, bien crujiente- y tomatito cherry al ajonjolí ($15.000). Si se fijan los platos son una interesante combinación muy variada y llena de sabores.

Entraña de vacuno con papas fritas, chapiñiones y cebolla salteados, mayonesa tibia con vinagre de estragón ($14.900)
De postre pedimos Picarones con caramelo de naranja y helado de harina tostada ($3.900); Espuma de papaya triste con almíbar de limón -lo mejor de este postre es la presentación ($4.300); Corazón de torta de tres leches de lúcuma y turrón de vino -el mejor de todos- ($4.600).
Comedor Central
Portal Bulnes 489, Plaza de Armas, Santiago
De lunes a sábado de 08.00 a 22.30 horas
Domingo de 08.00 a 18.00 horas
Instagram @comedorcentral

Mero Teriyakicon yuca frita, pack choy y tomatito cherry al ajonjolí ($15.000).

Corazón de torta de tres leches de lúcuma y turrón de vino -el mejor de todos- ($4.600).

Picarones con caramelo de naranja y helado de harina tostada ($3.900).

Espuma de papaya triste con almíbar de limón ($4.300)