Cultura, Literatura
Dejar un comentario

Rukapolis: la poesía salvaje de Álex Zapata ya está disponible a través de Editorial Camino

@Perro Loco Satánico es, según sus palabras, musicofílico, latinoamericanista, cachurero, chamullento y también muy político de lo micro-macro.

Oriundo de la comuna de Independencia, aunque residente desde hace tiempo en San Miguel, Álex Zapata Romero (1975) es también investigador en Historia y Estudios Culturales y acaba de lanzar, a través de la Editorial Camino, Rukapolis.

Zapata vive y escribe puzzles improvisados (como el blues) en un estado de unidad con lo salvaje, cambiando libretas y lápices por aparatos móviles intentando moldear la percepción del mundo que habita.

Eso es Rukapolis, su nuevo libro: una recopilación de registros recogidos en dos celulares entre los años 2000 y 2010.

Cada registro representa un “chamullo”, como les llama el autor. Estos son artificios de escritura “rústica como central de club de barrio”, sin edición, directos y sin anestesia tal como nos (re)inventamos en el día a día.

¿De dónde viene el nombre Rukapolis?

Álex nos comenta:

Rukapolis, como palabra, se me ocurrió hace ya varios años como un sello para integrar mis escritos. La idea era apuntar a ese espacio íntimo de habla, siempre político, que es el hogar y cómo éste se proyecta, desborda, hacia un afuera que es el espacio público. Y viceversa. O sea, cómo desde la calle, la polis traspasa las paredes del hogar, ingresando por las ventanas del cuerpo, más allá de la TV o los medios de comunicación. Tiendo a ver ambos mundos como lugares con dinámicas internas pero no claustrofóbicas o selladas. Mi ruka puede ser mi polis localizada y la polis se vuelve mi ruka ampliada. No está demás señalar que Rukapolis se vuelve mi mueca y reconocimiento a esa diversidad que reclama otra polis, que esta sociedad chilena actual bloquea y desvía hacia la mercancía”.

¿Cómo podemos conseguir un ejemplar del libro?

Se pueden conseguir copias solo en formato físico en el sitio de la Editorial Camino o también se pueden contactar a través del mail eddiezapata@hotmail.com

Imagen central por Vi Tristán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s