Yáscara León Contreras, autora, compositora, percusionista, artista autodidacta e independiente radicada en Rapa Nui desde 2009, lanza este 20 de noviembre su segundo disco, el primero de estudio, creado en medio de la cuarentena planetaria.
Son 8 canciones inéditas en las que se mestizan la balada, el bossa nova, el funk, el jazz, las percusiones afrolatinas y el pop. Una fusión en la que va tejiendo una sonoridad propia y original que lleva por título “Balacera”. Un proyecto que nace frente al estruendo que irrumpe en la vida de esta artista nacional tras un viaje a su ciudad natal, Santiago. La resiliencia desde el estallido de octubre, la pandemia del COVID-19 que se lleva a su padre, y la crisis económica que deriva del confinamiento.
El lanzamiento estaba enmarcado en el estreno del videoclip de su quinto y más importante sencillo, Mariposas, un tema femenino y fuertemente social, inspirado en las Hermanas Mirabal -asesinadas durante la dictadura militar trujillana-. Su conmovedora letra, recoge además la experiencia de una década viviendo en el medio del océano para denunciar en español y rapanui toda forma de violencia de género. Lamentablemente por razones pandémicas el clip no se logró materializar quedando pendiente ojalá, para el relanzamiento del disco en marzo de 2021.
A diferencia de “Semblanza” (2018) su primer disco, grabado en vivo junto a 14 músicos en concierto en Rapa Nui -con un sonido acústico y afrolatinoamericano-, “Balacera” incursiona decididamente en la fusión pop, destacando la participación de su compañero Iván Neault (bajo, arreglos, producción fonográfica y realización audiovisual). No obstante, también encontramos a familiares y amistades vinculadas a Chumbekes, Akiles Baeza y Villa Cariño, entre otras colaboraciones de artistas nacionales. Un trabajo valiente, completamente autogestionado, que vale la pena conocer y visibilizar.