Cultura, Literatura
Dejar un comentario

La caída del Jaguar de Gonzalo León: Ya está a la venta edición chilena

“Nunca en mis nueve años de residencia en Buenos Aires me sentí más chileno que cuando estuve escribiendo “La caída del Jaguar”, pero a la vez —y aquí había una obvia paradoja— observaba la realidad de mi país como un extranjero, es decir el estallido me hizo ser consciente de que era extranjero en Argentina y en Chile. Esa extranjeridad me llevó a viajar a Chile y escribir los hechos de mi país —ahí me di cuenta de que tenía dos países— como si hubieran estado esperando que fueran escritos, como si la experiencia literaria fuera un pozo desde donde sólo había que alargar la mano y abrevar”.

La cita es de Gonzalo León, periodista y escritor chileno radicado en Argentina que cruzó la cordillera para registrar y testimonear en formato de crónica –recordada es su pluma en la sección A sangre fría de la desaparecida La Nación Domingo– sobre el “Estallido Social” ocurrido en Chile el pasado 18 de octubre de 2019.

El resultado fue “La caída del Jaguar”, libro que se ha vendido en las librerías trasandinas como el Fernet con Coca cola en cualquier bar de capital federal un sábado por la noche (está en más de 70 librerías y lo distribuye Waldhuter), debido al impacto que les ha causado a l-s argentin-s el desplome del supuesto ejemplo económico de la región.

El libro -prologado por Horacio González, intelectual argentino de los viejos estandartes y que además fue director de la Biblioteca Nacional- está escrito en una prosa envolvente, fusionando las propias experiencias del autor como parte de las disidencias contra la dictadura, pasajes de las crónicas escritas para La Nación Domingo (entre ellas un viaje con Piñera candidato a Nancagua con su séquito de fieles colaboradores que le avivan la cueca en todo), hasta su actual visión de escritor chileno viviendo fuera de la Matrix neoliberal.

La edición chilena, que cuenta con el mismo diseño y contenido que la argentina, es posible gracias a una coedición con el sello La Calabaza del Diablo (en IG @libroslacalabaza), quienes están a cargo de la venta del libro en el país a través de su página web.

“La caída del Jaguar” también está en el Museo del Estallido Social como exhibición y es posible encontrarla a la venta en el Persa Bio Bio, en un puesto que tiene Bastián Cifuentes, fotógrafo de la tapa y quien en IG es @periodistafurioso.

Gonzalo León es además autor de Serrano (2017), Manual para tartamudos (2016), Cocainómanos chilenos (2012), Vida y muerte del doctor Martín Gambarotta (2011), Un imbécil leyendo a Nietzsche (2009, segundo premio municipal de literatura de Santiago), Orden y paria (2001), Espejo converso (2019) y Lemebel Oral: 20 años de entrevistas (2018).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s