Agenda, Arte, Cultura
Deja un comentario

Festival Reino Fungi: Primer encuentro gratuito para celebrar la funga en Pucón

Festival Reino Fungi (encuentro gratuito) nace con la idea de generar una instancia que permita la conservación del bosque nativo y su funga, de la mano del arte, la cultura y la educación ambiental. Junto a la comunidad local, el festival busca generar una valiosa instancia para la comuna de Pucón, empoderando a emprendedores, estudiantes y artistas, de manera que el conocimiento de este mundo se transforme en una protección del mismo.

Entre las actividades culturales se encuentra la exhibición del documental «Fantastic Fungi» dirigido por Louie Schwartzberg, y que cambia la conciencia y lleva al espectador en un viaje inmersivo a través del tiempo y escala hacia la tierra mágica debajo de nuestros pies, una red subterránea que puede sanar y salvar nuestro planeta.

También el lanzamiento de «Abundancia siempreverde», documental para reencontrarse y viajar a través del vínculo entre las personas y el bosque.

Otro de los panoramas culturales es «Hypha» una obra inmersiva de realidad virtual dirigida por la artista medial chilena Natalia Cabrera, Hypha convierte al usuario en un hongo de la especie nativa chilena Stephanopus azureus para depurar la tierra de los desastres ecológicos producidos por los humanos.

También recomendamos GIRA exhibición virtual del Museo del Hongo. La experiencia comienza en un bosque imaginario que los participantes podrán recorrer girando en 360º. En el bosque, que se puede visitar en modo nocturno o diurno dependiendo del horario en el que se ingrese, se encuentran portales para descubrir tres espacios: las salas Macrohongos, Microhongos y Simbiosis. En cada sala están expuestas algunas de las obras más emblemáticas de los cinco años del Museo del Hongo transformadas para crear una interacción y experiencia virtual del Reino Fungi que integra arte, ciencia y tecnología.

El Festival Reino Fungi trabaja en un contexto colaborativo con diferentes instituciones, académicos e investigadores, entre los cuales están Fundación Mar Adentro, Fundación Fungi, Universidad de la Frontera, PAR Explora Araucanía, CRT+IC y Museo del Hongo. 

Contará con charlas de Daniela Torres, Gabriel Orrego, Leonardo Almonacid, Nélida Pohl, entre otros, con temáticas como funga curativa, hongos silvestres comestibles y usos biotécnicos de los hongos.

Además, habrá jornadas de capacitación de cosecha sostenible, documentales, música en vivo, un mercado de emprendimientos locales basado en productos relacionados con el reino de los hongos y un circuito gastronómico que incluye restaurantes como Cassis y Trawén, entre otros.

Miguel Bolt, productor de Festival, explica: “Hoy existe un boom de interés hacia la ecología y la recolección de hongos, creemos que es clave acompañar este positivo interés naciente, con conocimiento sobre la funga. Consideramos que Chile es aún un país micofóbico, pero que gracias a la noble acción de fundaciones, activistas y científicos, este rechazo ha ido disminuyendo permitiéndole a muchos maravillarse con la funga. Este encuentro viene a sumarse a esa labor. Sentimos que es el momento para conectar a todos los interesados y relacionados de alguna manera con el reino fungi, en un festival de cultura micófila. Además, estamos conscientes, que enaltecer al reino de los hongos es una movida estratégica para la conservación de sus ecosistemas, los bosques templados lluviosos de los Andes Australes.” 

Chile goza de una formidable fuga. Su impresionante diversidad de ambientes refleja una magnífica variedad de formas de crecimiento. Tenemos en nuestro país más de 40 especies comestibles, gran conocimiento tradicional de los pueblos indígenas, inmensas industrias asociadas a las levaduras y sus fermentados, extensos bosques completamente interconectados por ectomicorrizas y los grandes sumideros de carbono en los suelos vivos fúngicos de Chile austral. 

El festival se enlaza estratégicamente con el proyecto “Bosque Fungi”, que actuará como plataforma educativa para niños. Las actividades de educación para la conservación del festival Reino Fungi, contribuyen a socializar el conocimiento de la funga nativa a través del asombro y el encanto e invita a la comunidad educativa a sensibilizarse, aprender y valorar el reino de los hongos. De esta manera, se espera generar un espacio de aprendizaje idóneo para compartir saberes micológicos, incentivar y desarrollar la conciencia ambiental en los participantes, así como formar actitudes y valores hacia el medio ambiente, el reino fungi y los ecosistemas forestales que permitan su apreciación, cuidado y protección. 

El festival culminará con tres días de educación y celebración en torno al fabuloso Reino Fungi, con el objetivo de aportar a la conservación de los hongos y sus ecosistemas, a través de un proyecto circular que incluye: educación para la conservación, cultura, capacitaciones, emprendimiento e innovación de productos locales y empoderamiento de la comuna de Pucón respecto a la funga. 

La Universidad de la Frontera campus Pucón será uno de los espacios principales donde se realizarán las actividades, además de Bosque Fungi, Hotel Selina Pucón y Espacio École. La entrada es gratuita con previa inscripción en la web www.festivalreinofungi.cl, los aforos son reducidos.  Pueden ver más detalles de este encuentro, horarios y otras informaciones en www.festivalreinofungi.cl y en sus redes sociales @festivalreinofungi.

Chlorociboria aeruginascens (Foto: @antarmachado)

Coprinus comatus (Foto: @antarmachado)

Cortinarius magellanicus (Foto: @antarmachado)

Foto: @vero_lopez_v.

Entoloma necopinatum (Foto: @vero_lopez_v)

Hygrocybe conica (Foto: @antarmachado)

Hygrocybe (Foto: @antarmachado)

Inocybe cf. fuscocinnamomea (Foto: @antarmachado)

Mycena chusqueophila (Foto: @antarmachado)

Mycena subulifera (Foto: @antarmachado)

Mycenacyanocephala (Foto: @antarmachado)

Mycenagalericulata (Foto: @antarmachado)

Ramaria y Mycena (Foto: @antarmachado)

Sarcoscypha coccinea (Foto: @antarmachado)

Schizophyllum commune (Foto: @antarmachado)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s