Arte
Deja un comentario

“Flores de Barrio”: Alme realiza mural en Barrio Italia para visibilizar a adultos mayores

Alme es un artista de destacada trayectoria que ha realizado exposiciones y murales en países como China, Chile, Francia, Perú, Bolivia, Alemania, Uruguay, EEUU, Brasil, entre otros. “FLORES DE BARRIO” es su última creación, consiste en un proyecto mural de 85,25 mts2 aproximados, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y Las Artes (FONDART) 2022 y tiene como principal objetivo visibilizar a los personas que viven una residencia de adultos mayores en pleno Barrio Italia.

El mural es parte del circuito de murales del Barrio Italia y se realiza en dos espacios, un muro exterior y otro interior , ambos de gran tránsito y ubicados en la Residencia de Adultos Mayores Teresa Salas, donde también se encuentra la plaza del mismo nombre (Calle Clemente Fabres con Julio Prado, Providencia).

La obra pintada con esmalte y pintura en aerosol, fue pintada “in situ” durante abril, mayo y junio generando la comunicación constante entre la obra, el pintor, los vecinos y los habitantes de la residencia. La obra nace como una reflexión sobre la tercera edad, un tema invisibilizado por la sociedad. Los ancianos en casas de reposo, hogares de ancianos o residencias tienen historias dignas de contar, elementos en común y un fuerte amor al pasado, como también un gran temor al futuro.

Este mural se encuentra en pleno Barrio Italia, cerca de jardines, colegios y universidades, donde las personas se ven enfrentadas a él sin necesariamente tener la intención de verlo, y es ahí donde radica uno de los grandes atributos de este formato, capturando la atención, instalando una temática, desde la pregunta de qué es este lugar, hasta interpretaciones de lo que en el mural se puede apreciar.

Alme nos cuenta que “El mural tiene distintas capas de lectura, entre ellas se destaca como primera impresión el color, formas y flores de distintos tipos, flores que fueron capturadas por el autor en el interior de la residencia y que son agrandadas y expuestas hacia afuera de la residencia, tratando de alguna manera de mostrar la belleza interior de estos lugares. También podrán ver imágenes en blanco y negro, elementos, personas, que no necesariamente muestran a personas de la tercera edad, también hay jóvenes y es porque se quiere mostrarlos jóvenes, pero en el pasado, evidencia de un gran camino recorrido.”

Otras de sus obras destacadas son el mural “El Sueño de Volar”, de 185 mts2 ubicado en la estación de metro Cerrillos, el cual fue inaugurado a finales de 2017 por la Presidenta Michelle Bachelet, también el mural “Ñatinta en flor” en el cementerio general de la Paz en Bolivia, entre otros. Piezas importantes de su obra son parte de la prestigiosa pinacoteca de la Universidad de Talca.

Más info en su web: https://www.alme.cl/

This entry was posted in: Arte

por

Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s