Agenda, Arte
Deja un comentario

Obras intervenidas en pandemia, entre más de 60 artistas internacionales, llega a MAC Parque Forestal

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Beberemos el vino de nuevo, juntos! de Alys Longley y Máximo Corvalán-Pincheira, muestra que propone un intercambio creativo internacional entre más de 60 artistas de todos los continentes del mundo, y que surge en plena pandemia en 2020 con la idea de cruzar fronteras geográficas, lingüísticas y disciplinarias. La muestra busca dar cuenta de distintas realidades y contextos a través de una especie de radiografía global, con diversos ejercicios y actos creativos, en estos tiempos inciertos.

El proyecto toma como punto de partida la noción del cadáver exquisito, un juego utilizado por los artistas surrealistas a partir de 1925, en el que las contribuciones de cada uno de los participantes se recopilan en un cuerpo hecho de fragmentos dispares. Este ejercicio acoge el azar, la precariedad y los métodos caóticos.

Alys Longley, artista, escritora y docente interdisciplinaria neozelandesa; junto a Máximo Corvalán-Pincheira, artista e investigador chileno, son parte de este intercambio artístico y ejecutaron la curatoría de la muestra, la cual contiene cuatro proyectos cruciales. El primero es la construcción de un mapa mundi que luego fue intervenido -física y digitalmente- con bordados, dibujos, escritos, entre otros. El segundo, la intervención de sobres enviados por correo postal donde cada artista contribuyó. Este intercambio postal contaba con 20 sobres, cada uno con la intención de viajar entre cinco artistas, comenzando en Nueva Zelanda y finalizando en Chile, pero en el camino la mitad se perdió y sólo 10 llegaron a Chile. “La precariedad de este experimento creativo es parte de la obra. Este proyecto trató de continuar, a pesar de que el intercambio internacional parecía imposible”, destaca Alys Longley.

Ante la incertidumbre del tiempo que vivimos, Longley recalca: “Cada vez que recibíamos mensajes de artistas con nuevas contribuciones al trabajo, se sentía como un milagro. Cada vez que llegaba un sobre a un nuevo país, los artistas nos enviaban la documentación del sobre en su nuevo hogar: era un evento mágico. Hicimos nuevos amigos y conexiones a través del aspecto remoto de este proyecto”.

El tercer proyecto es un espacio de exhibición virtual, único en el mundo, creado en colaboración con los artistas digitales con sede en Nueva York DotDot Studios, al que se puede acceder a través del sitio web de MAC o el sitio web del proyecto (https://www.beberemoselvinonuevojuntos.com). Por último, el cuarto es un proyecto que involucra coreografías y videos compartidos, reflejados en códigos QR en la misma sala de exhibición.

La muestra se podrá visitar hasta el 1 de octubre de 2022 en MAC Parque Forestal, ubicado en Ismael Valdés Vergara 506, Metro Bellas Artes. Los horarios de visita son de martes a viernes de 11:00 a 16:00 hrs y los sábados de 11:00 a 17.30 hrs. Para ingresar al museo se debe presentar Pase de Movilidad. Entrada liberada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s