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Banksy se cansó de plagios y llamó a robar tienda de Guess en Londres

Banksy se cansó de los plagios y pidió venganza contra Guess por vender sus diseños sin su participación. Una de las tiendas de la marca ubicada en Regent Street (Londres) lanzó una colección con imágenes de famosas obras del autor.

“Atención a todos los ladrones por favor ve a Guess en Regent Street. Se han ayudado a sí mismos con mi obra de arte sin preguntar, ¿cómo puede estar mal que hagas lo mismo con su ropa?”, escribió el artista urbano en su cuenta.

La marca ha respondido cerrando la tienda y tapando la vitrina mientras se ocupan del asunto, esto según las publicaciones de los usuarios en el lugar ya que la marca no ha hecho una declaración oficial.

Sugerir un robo directo puede parecer una represalia menor, ya que al parecer es el único curso de acción disponible para Banksy después de que un fallo de 2021 en un tribunal del Reino Unido determinó que no podía proteger sus diseños a menos que se presentara y los reclamara bajo su nombre legal.

Hemos visto como incluso se han realizado exposiciones al rededor del mundo con obras impresas de Banksy y sin autorización cobrando entradas a sumas totalmente abultadas, las cuales tras una serie de críticas se han llamado así mismas como «homenajes» para protegerse de acciones legales, debido a los resquicios en esta área que poco tiene que ver con el arte.

Aparentemente, el tribunal tomó su decisión basándose, en parte, en una cita de 2007 del propio Banksy, donde dijo que «los derechos de autor son para perdedores». Su trabajo tiene licencia oficial a través de Pest Control, que también permite el uso abierto de sus imágenes para uso personal y prohíbe el uso comercial.

La colaboración de Guess es en asociación con Brandalised, una empresa con sede en los EE. UU. y el Reino Unido que otorga licencias de imágenes de graffiti para su uso en productos comerciales.

Full Color Black es una imprenta (y subsidiaria de Brandalised) que ganó un caso en 2021 para usar el arte de Banksy en productos comerciales. Afirmaron que sus marcas comerciales de 2014 no eran comercialmente válidas, ya que él mismo no las usó para comercializar bienes y puso la obra de arte a disposición del público. De hecho, se han otorgado marcas registradas a las obras de Banksy a pesar de no haberlas creado, también debido al hecho de que la mayoría de las obras se crearon originalmente en la esfera pública como graffiti.

Su sitio web presenta muchos de los trabajos de Banksy e incluso ofrece a los clientes la oportunidad de modificar las imágenes para satisfacer sus necesidades, es decir, quitar las armas para campañas no violentas. Parecen estar operando bajo la premisa de que Banksy no podrá reclamar sus propias obras.

Brandalised también fue objeto de críticas en abril por usar otro diseño de Banksy, que apareció en las zapatillas de deporte de la marca Sangacio disponibles solo en Japón.

The Gap también vende actualmente camisetas con ilustraciones de Banksy, veremos cómo sigue esta disputa.

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Directora Sour Magazine. Periodista amante de la cultura y las artes. Durante más de 8 años trabajó como editora periodística en el área de Estilo de Vida de Betazeta, con gran alcance internacional. Cree firmemente en que la democratización y desarrollo del arte nos garantiza una transformación social. En Instagram: @Dleigthon. En Twitter: @Dleigthon

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